The Twilight Zone ¿Quiere ver algo realmente terrorífico?

“Esta puerta se abre con la llave de la imaginación. Al otro lado hay una nueva dimensión, una dimensión de sonidos, una dimensión de imágenes, una dimensión de la mente. Están acercándose a un territorio de sombras y sustancias, ideas y cosas. Acaban de entrar en los límites de la realidad.”

The Twilight Zone (La Dimensión desconocida o En los límites de la realidad) fue una mítica serie de ciencia-ficción que estuvo en antena durante cinco temporadas en los años 1959 a 1964 del pasado siglo. El contenido de la serie plasmaba las ideas e inquietudes de su creador Rod Serling. Los guiones tenían un marcado trasfondo de crítica social, antibelicistas; hablaban de temas universales, de los conflictos morales del ser humano, el miedo a una guerra nuclear, los avances tecnológicos y su impacto en la sociedad o criticaban la intolerancia, el racismo o la censura de los cincuenta. Una de las características de la serie eran los sorprendentes giros finales de cada capítulo. La serie mostraba que, en televisión, se podía hacer un tipo de ciencia ficción más allá de la pura diversión escapista, con un contenido adulto y crítico. Serling ponía su voz a la narración que se escuchaba al comienzo de cada capítulo.

Por esta serie estadounidense pasaron grandes actores y actrices de la época y futuras estrellas del cine y la televisión como Martin Landau, Vera Miles, Donald Pleasence, Warren Oates, Lee Marvin, Roddy McDowall, Peter Falk, Buster Keaton, James Coburn, Dennis Hopper, Telly Savalas, Ida Lupino, Charles Bronson, George Takei, Leonard Nimoy, Lee Van Cleef o un jovencísimo Robert Redford. Contó con magníficos directores: Richard Donner, Ida Lupino, Don Siegel, Jacques Tourneur. Y entre los guionistas de algunos capítulos, nos encontramos con extraordinarios escritores de ciencia ficción como Ray Bradbury o Richard Matheson, además del  propio Serling.

Fue enormemente popular e influyó a varias generaciones. Entre sus declarados admiradores había uno que también marcaría a varias generaciones con sus películas: un tal Steven Spielberg.

En 1983 se estrenó Twilight Zone. The movie (En los límites de la realidad), una película producida por el propio Spielberg, dirigida a ocho manos y basada en la famosa serie. La película es una antología de cuatro episodios (más un prólogo y un epílogo) dirigidos cada uno por un director diferente, que adaptan a los nuevos tiempos los viejos capítulos de la serie. La película apuntaba alto: recuperación de una serie mítica, magníficos directores consagrados y jóvenes directores muy prometedores, grandes actores y una excelente distribución. Sin embargo, los resultados en taquilla fueron decepcionantes, y la tragedia humana consecuencia del rodaje fue inmensa y terrible. Más adelante, nos detendremos a comentar exhaustivamente este hecho.

Rod Serling, creador de la serie

Los distintos capítulos son presentados por una imponente voz en off, interpretada por Burgess Meredith (el inolvidable Mickey, entrenador de Rocky Balboa en Rocky, 1976) , actor que había protagonizado varios episodios de la serie original y cuyo tono de voz intenta imitar el de Rod Serling cuando presentaba la serie. Como guionista fue contratado el escritor Richard Matheson, que ya había trabajado con Spielberg en El diablo sobre ruedas y había escrito dieciséis capítulos de la serie original, entre ellos uno de los más recordados por los espectadores: Nightmare at 20.000 feet (capítulo que sería adaptado en la película como veremos a continuación). De la banda sonora se encargó Jerry Goldsmith.

  • El prólogo y el primer capítulo fueron escritos y dirigidos por John Landis, quien venía de dirigir tres absolutos clásicos en su género: Desmadre a la americana (Animal House, 1978), The Blues Brothers (1980) y Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, 1981). El prólogo está protagonizado por un conductor y su pasajero (Albert Brooks y Dan Aykroyd), que viajan por la noche mientras cantan temazos de la Creedence Clearwater Revival y hablan de viejos capítulos de Twilight Zone. La idea surge de Landis, que homenajea de este modo las propias conversaciones que él mismo tenía con Spielberg cuando se pasaban horas discutiendo apasionadamente sobre la serie. La intención de este prólogo es poner en antecedente a los espectadores más jóvenes que no hubieran tenido contacto alguno con la serie original. El primer capítulo (el único que no adapta un guión de la serie), titulado Time out, está protagonizado por Vic Morrow, interpretando a un personaje machista, racista, xenófobo y clasista que sufrirá en sus propias carnes la discriminación, el odio y el racismo cuando vaya saltando en el tiempo y sea tomado por judío en la Alemania nazi, sea tiroteado por las tropas estadounidenses en la guerra del Vietnam, o vuelva a EEUU y sea linchado por miembros el Ku Klux Klan.

 

“Van ustedes a conocer al señor William Connor, que arrastra consigo un resentimiento mayor que la deuda nacional. Es un hombre amargado, solitario, cansado de esperar las oportunidades que otros consiguen y él nunca. El señor William Connor, cuyo odio ciego va a catapultarle al rincón más oscuro en los límites de la realidad.”

  • El segundo capítulo, titulado Kick the can, fue dirigido por el propio Steven Spielberg, quien vivía sus años más dulces y encadenaba un éxito tras otro (sus anteriores estrenos habían sido En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981) y ET, el extraterrestre (ET, the extraterrestrial, 1982). La historia nos ubica en una residencia donde unos ancianos viven olvidados por sus familiares pasando los día sumidos en la tristeza. La llegada de un nuevo y misterioso inquilino, el señor Bloom (Scatman Crothers), revolucionará al resto de residentes. Durante una noche, estos volverán a ser niños, y se darán cuenta de la importancia de mantener un espíritu inquieto y una actitud jovial para encarar los últimos años de vida.  Bloom significa florecer, como florecen las ganas de vivir en este grupo de ancianos (suponemos).

“Se dice a veces que donde no hay esperanza, no hay vida. Un ejemplo muy a propósito, los residentes de la casa de reposo Sunny Vale, donde la esperanza sólo es un recuerdo. Pero la esperanza acaba de entrar en Sunny Vale, disfrazada de anciano optimista, que lleva su magia en una reluciente lata.”  

  • El tercer capítulo, titulado It´s a good life, fue dirigido por Joe Dante, a priori el director que encajaba más en el filme por su experiencia en el género de terror, conocido hasta ese momento por las películas Piraña (Piranha, 1978) y Aullidos (The Howling, 1981). Adaptaba libremente un capítulo de la tercera temporada de la serie. Una  joven profesora (Kathleen Quinlan), que hace parada en un bar de carretera para comer, atropella a un chaval en bicicleta. Al comprobar que se encuentra bien, decide acercar a casa al muchacho. Una vez allí, descubre que los habitantes de la casa no son familiares del niño, si no aterrados prisioneros de este. Retenidos contra su voluntad por los inexplicables poderes mentales del crío.

“Retrato de una mujer en tránsito. Helen Foley, edad 27 años. Ocupación, maestra de escuela. Hasta hoy, su vida ha transcurriendo en la más absoluta monotonía a la espera de que algo diferente ocurriese. Helen Foley aún no lo sabe, pero su espera acaba de terminar.”

  • Finalmente, el último capítulo, titulado Nightmare at 20.000 feet, fue dirigido por el australiano George Miller, que había dado el salto a Hollywood tras el rotundo éxito de Mad Max 2: El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The road warrior, 1981). Como ya dijimos, esta historia es una adaptación de un capítulo de la quinta temporada de la serie original, uno de los  más recordados, interpretado en su día por el histriónico William Shatner. La acción nos sitúa en un avión, donde un pasajero (John Lithgow) cree ver visiones desde la ventana de su asiento: un ser de aspecto humanoide está destrozando el motor del avión. Aterrado, comenzará una carrera contrarreloj en la que intentará avisar a tripulación y pasajeros del peligro que corren.

“Lo que están viendo podría ser el final de una terrorífica pesadilla. No es así, es el comienzo. Les presento al señor Valentine, pasajero aéreo. ¿Destino? En los límites de la realidad.”

La película concluye con un epílogo donde vuelve a aparecer el personaje que Dan Aykroyd interpreta al comienzo del filme, conduciendo la ambulancia que traslada el personaje de Lithgow al hospital. De este modo se cierra el círculo, anticipando el escalofriante destino del pobre pasajero con la frase más emblemática y recurrente de la serie, que ya fue declamada al final del espeluznante prólogo: “¿Quiere ver algo realmente terrorífico?”.

Escena de «It´s a good Life»

A niveles puramente cinematográficos, la película, como toda antología, es desigual y algunos capítulos destacan por encima de otros. El primer capítulo funciona bien como presentación. Es pesimista y desolador en su representación del ser humano, el guion de Landis aunque es de trazo grueso y nada sutil, está cargado de mala leche y misantropía. Curiosamente, el capítulo más flojo probablemente sea el de Spielberg, lastrado por la moralina y sentimentalismo que a veces ahogan las películas de este director. Por el contrario, el capítulo dirigido por Joe Dante, sin ser sobresaliente, recrea una atmósfera insana e inquietante que desconcierta al espectador durante su visionado. El mejor capítulo sin duda es el George Miller, que cierra la película. El angustioso delirio del protagonista lleva al espectador a un frenético y terrorífico viaje en avión que aún impacta.

El capítulo le resultará familiar a cualquier persona aunque no haya visto la película o la serie original. Fue homenajeado en el Especial Halloween de la quinta temporada de Los Simpsons, titulado “Terror a medio metro”. El avión donde transcurre la acción es sustituido por el autobús escolar en el que viaja Bart, quien descubre que un gremlin está destrozando el motor y las ruedas del bus que les lleva al colegio. El gamberro hijo de Homer y Marge intentará alertar a Otto y a sus compañeros sin ser tomado en serio. El final del capítulo, también remite al epílogo de la película, cambiando la aparición de Dan Aykroyd en la ambulancia por la del gremlin con la cabeza decapitada de Ned Flanders en su monstruosa mano. Curiosamente, la voz de Bart Simpson es doblada  por la actriz Nancy Cartwright, que interpreta un personaje que aparece en el tercer relato del filme que nos ocupa.

Bart Simpson enfrentándose a su peor pesadilla

Por desgracia, la película no se hizo célebre por su calidad, discutible o no, sino por el terrible accidente mortal que ocurrió durante el rodaje de la primera historia de esta antología.

Como dijimos anteriormente, la primera historia estaba protagonizada por Vic Morrow (padre de la también actriz Jennifer Jason Leigh), que interpretaba a William Connor, un personaje sumamente antipático, un vehemente racista.  Al salir de un bar, en el que ha discutido por sus comentarios cargados de prejuicios, es trasportado a la Alemania Nazi donde es perseguido al ser tomado por judío, después es víctima del Ku Klux Klan en el sur de EEUU y es tiroteado por  tropas estadounidenses en la guerra del Vietnam al ser confundido con un habitante de ese país asiático. El relato concluye en un vagón de tren, que transporta a un aterrorizado Connor, rumbo a un campo de exterminio nazi.

Vic Morrow interpretando a William Connor

Al leer el  guion, el estudio opinaba que este no terminaba de funcionar. Temían que el público no empatizase con un personaje tan odioso. De modo que pidieron a John Landis añadir una escena. Se decidió mostrar a Connor evitando que dos niños vietnamitas murieran tiroteados por un helicóptero del ejército estadounidense. De esta forma se podría mostrar el lado más humano del personaje protagonista. A cambio de esta alteración del guion original de Landis, este podría rodar una espectacular escena de acción y todos contentos.

Irónicamente, esa escena, que trataba de dar un mensaje optimista sobre la condición humana, fue la causa de la muerte de tres personas.  Todo se debió a un cúmulo de despropósitos y negligencias. Como querían rodar por la noche y según el sindicato de actores los niños no podían trabajar después de las ocho de la tarde (y mucho menos actuar en un escenario con un incendio simulado), decidieron saltarse ese protocolo y contratar irregularmente a los dos actores infantiles y pagar a sus padres con dinero en efectivo (500 dolares a cada uno). Por otro lado optaron por no usar dobles, Vic Morrow (que contaba con 53 años por entonces) tenía que cargar con los dos niños en brazos mientras corría en un escenario donde el agua le cubría por encima de las rodillas. Había cargas explosivas  que debían detonar muy cerca de los actores, las cabañas del escenario estaban preparadas para arder con gasolina y, según se supo en el juicio posteriormente, el piloto que manejaba el helicóptero tenía muy poca experiencia para rodar una escena tan peligrosa. Durante el juicio, se habló de que las cargas explosivas habían detonado antes de tiempo, que habían rociado las cabañas y la vegetación con demasiada gasolina o que el piloto se asustó debido a su inexperiencia. El caso es que durante el rodaje de la fatídica escena, el piloto perdió el control y cayó encima de Morrow mientras cargaba con los niños. El helicóptero aplastó el cuerpo de la pequeña Renee Chen (de seis años de edad), mientras que el niño Myca Dinh Lee (de siete años de edad) y Morrow fueron decapitados por las hélices del aparato siniestrado.

John Landis dirigiendo a Michael Jackson en el videoclip de ‘Thriller’.

Como consecuencia del accidente y del juicio posterior, Spielberg enfrió su relación con Landis y este último y varios responsables del rodaje  fueron absueltos por homicidio involuntario y sólo fueron multados a pagar una suma de 5000 dólares por saltarse las leyes de trabajo infantil. A causa de esta tragedia, las leyes de rodaje con menores y la actuación en escenas de riesgo con efectos especiales manuales (antes de la era digital) se endurecieron para evitar este tipo de accidentes y castigar negligencias e irregularidades durante la filmación de películas. La escena del accidente fue rodada pero se descartó su uso en el montaje final por respeto a los familiares de los fallecidos (La escena, que se usó como prueba en el juicio, está en Youtube y es escalofriante).

Aunque apenas había metraje filmado de la película, se decidió continuar con el rodaje de la misma. El accidente tuvo consecuencias devastadoras para las familias de las víctimas, y también tuvo consecuencias artísticas para el devenir del filme. Se cambió sustancialmente el guion de algunos relatos para aligerar el tono oscuro y hacer la historia más amable.  El capítulo de Spielberg se fue dulcificando con cada reescritura de guion, acabando con un tono «peterpanesco» que no casa con el resto de capítulos, el personaje de Bloom es un añadido de última hora. El capítulo de Dante cambió su final por uno más esperanzador: si el guion original acababa con la joven maestra encerrada en la casa por los aterradores poderes del niño monstruo, el último guion terminaba con la muchacha viajando con el niño dispuesta a ayudarle a controlar sus poderes.

La película no fue un fracaso en taquilla pero obtuvo resultados decepcionantes y críticas bastante tibias teniendo en cuenta las expectativas y los artistas implicados en ella. La crítica opinaba que el filme traicionaba el espíritu de la serie original al centrar sus esfuerzos en los efectos especiales en lugar de centrarlos en las historias humanas, demasiado espectáculo para tan poco mensaje intelectual. El filme no supuso ningún punto de inflexión en la carrera de sus responsables. Joe Dante dirigió Gremlins, bajo producción de Spielberg, quien estrenaría Indiana Jones y el templo maldito ese mismo año. Su imagen se vio algo dañada, no tanto por el accidente, como por las evasivas cuando se le preguntaba por ello (recordemos que, además de codirector, era productor de The Twilight Zone). George Miller se embarcaría, junto a Mel Gibson y Tina Turner, en el rodaje de la tercera parte de las aventuras postapocalípticas de Max Rockatansky en Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno. La reputación de John Landis se vio manchada por el juicio, pero aun así, siguió dirigiendo y tuvo varios éxitos en taquilla junto a Eddie Murphy (El príncipe de ZamundaSuperdetective en Hollywood 3).

Después de la realización de la película, The Twilight Zone regresó a la pequeña pantalla en una serie de tres temporadas entre 1985 y 1989. En el siglo XXI se emitió otra serie con una única temporada en 2002 y el pasado 2019 se estrenó una tercera serie cuya segunda temporada acaba de emitirse.

Cartel anunciando la segunda temporada de la nueva The Twilight Zone

«Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el ser humano conoce. Se halla a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los temores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación, una zona …. en los límites de la realidad.»

*Las transcripciones que aparecen en este artículo han sido realizadas desde la versión doblada al castellano.

 

6 comentarios

  1. Otra que tengo pendiente, interesante y escabrosa historia. Pero lo realmente inquietante, como si de un capítulo más de la serie se tratara, es que la mayor preocupación fuese que dos niños habían trabajado en horas nocturnas!!

    Es posible ver la película o alguna de las antiguas serie en alguna plataforma legal de las que tanto abundan últimamente?

    Y otra cosa, tengo un recuerdo vago y oscuro, de un capítulo protagonizado por el Fénix del Equipo A en la que le van saliendo tatuajes por todo el cuerpo después de intentar robar algo en una tienda al estilo de la que vendía al guizmo de los gremlins, podía pertenecer a esta serie?

    Y por último una petición, por favor un artículo de la serie patria “Historias para no dormir y esa película que bien podría haber sido un capítulo especial “Quien puede matar a un niño” del gran Chicho.

    Un saludo y seguid así!!

    • Maratón de capítulos de la serie original hacen casi todos los años en el canal scify en navidad, la película me temo que a día de hoy no está en ninguna plataforma.

      Recuerdo perfectamente ese capítulo, totalmente angustioso para un crío. Tienes buena memoria Rogers, pues ese capítulo del que hablas existe.Se titulaba «El tatuaje» Fue protagonizado por Dirk Benedict y efectivamente fue emitido por TVE tan solo una vez, nada menos que en 1987.La serie tenia el tono adecuado pero no era Twilight Zone, la serie se llamaba «Hammer House of Mystery and Suspense» y se tradujo en España como «Misterio», se emitió los sábados. Solamente tuvo una temporada de 13 capítulos.

      Me temo que es difícil de recuperar, tan solo existe una edición inglesa en dvd con la temporada completa, complicada de localizar.

      Y que decir de Chicho, tarde o temprano caerá un artículo sobre la obra de este extraordinario creador.

      ¡Gracias por comentar Rogers!

  2. Creo que no he visto nada de la serie clásica ni de los remakes posteriores. Digo «creo» porque, a veces, veíamos cosas sueltas en la tele sin saber el título. Sin embargo, la escena del avión de «Nightmare at 20.000 feet» me suena de un videoclip de Anthrax («Inside Out»). Supongo que es de la serie clásica, se ve en blanco y negro, y el que sale sobre el ala del avión no es el humanoide, sino John Bush, el cantante del grupo en los 90. Por cierto, un temazo que recomiendo a la extensa comunidad milkbariana.

    En cuanto a lo del accidente, paso de ver el vídeo. Cacho mal rollo.

    • Señor Palotes, habla usted de un temazo muy serio, gran grupo Anthrax, hay que reivindicar mas su etapa con John Bush.

      Como bien dices, el videoclip homenajea ese capítulo de la serie. Aunque al principio del videoclip si se escucha la voz de Shatner, las imágenes no son de la serie, si no que fueron grabadas ex profeso para el videoclip.

      Hablando de Metal, y de temazos muy serios, la canción Twilight Zone de Iron Maiden me parece maravillosa, y aunque no estoy seguro que hable de la serie (aunque conociendo el gusto de Harris por hablar de otras series de su infancia en distintas canciones de Maiden, no lo veo descabellado), la atmósfera de esa canción te trasporta a la serie.
      https://www.youtube.com/watch?v=ViZbO0fl0q0

      ¡Gracias por comentar!

  3. Vaya conexiones leo en los comentarios de este artículo, jaja, fantástico. Yo no tenía ni idea de lo que aquí se ha hablado, excepto oídas de ese fatídico accidente en lo que respecta a Spielberg; gracias engranar la información.

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