Ángel Torres Quesada y la trilogía de las islas

Es el momento de hablar de la obra de ciencia ficción más destacada en español: la extraordinaria trilogía de las islas de Ángel Torres Quesada. Prepárate para dejarte llevar por la imaginación desbordante de este gran escritor patrio.

Ángel Torres Quesada es un escritor gaditano de ciencia ficción con una dilatada trayectoria y que sigue en activo a sus casi 80 años. Prácticamente desconocido en el ámbito general, no cabe ninguna duda de que es uno de los mayores exponentes del género en nuestro idioma. Tras publicar su primer libro a finales de los años 60, fue especialmente prolífico en las décadas de los 70 y 80, cuando escribió decenas de novelas y relatos de calidad variable, muchos de ellos bajo los seudónimos A. Thorkent y Alex Towers. No obstante, su obra cumbre llegó en 1988 con la trilogía de las islas, formada por Las islas del infierno, Las islas del paraíso y Las islas de la guerra. En mi opinión, esta saga está compuesta por las mejores novelas de ciencia ficción que existen en español, así que sirva este humilde artículo de merecido homenaje.

La historia que narra la trilogía de las islas comienza dos años después del Día del Misterio, cuando diversos lugares del mundo desaparecieron repentinamente, llevándose con ellos todo lo que contenían, y su lugar lo ocuparon unos pedazos de tierra áridos y solitarios que parecen llegados de otro planeta. Estos terrenos alienígenas son lo que se conocen popularmente como las “islas del infierno”: lugares temidos y odiados a partes iguales, pues se han tragado misteriosamente a numerosas personas (los “Desaparecidos”), cuyo destino resulta una auténtica incógnita, por muchos estudios e investigaciones que los gobiernos de distintos países hayan llevado a cabo.

Como digo, la historia propiamente dicha se inicia dos años después de este terrible suceso. Un hombre desorientado y andrajoso afirma ser Raymond, uno de los Desaparecidos que ha logrado regresar tras una verdadera odisea. Explica que los fragmentos robados a la Tierra han sido transportados a Elajah, un planeta hostil y extraño (del que proceden las “islas” que han aparecido en su lugar), donde los Desaparecidos luchan por la supervivencia junto a seres secuestrados de otros mundos de todo el universo. Se trata de un sitio horrendo repleto de peligros mortales, en el que el tiempo no transcurre como lo conocemos, y donde especies extraterrestres agresivas e incomprensibles intentan extender sus dominios a partir de las “islas” iniciales en las que llegaron.

En los desolados desiertos grises de Elajah, los pedazos arrancados a la Tierra son lo opuesto a las “islas del infierno” que hay nuestro mundo: se trata de las “islas del paraíso”, donde la población menguante de humanos se refugian y resisten a duras penas mientras se aferran a la improbable esperanza de que alguien los rescate y los lleve de nuevo a su hogar.

Con este trasfondo argumental, Raymond busca la forma de regresar a Elajah y ayudar a los que allí se han quedado pero, cuando logra su objetivo, las cosas han cambiado considerablemente. Mientras tanto, en la Tierra surge una nueva oleada de “islas”, que en esta ocasión transportan consigo a criaturas hostiles: las “islas de la guerra”.

No desvelaré más de la historia para que los privilegiados que consigan hacerse con un ejemplar de estas novelas (creo que actualmente están descatalogadas y no sé cuán difíciles son de encontrar) las disfruten como se merecen.

En la mejor tradición de Douglas Adams y su “trilogía en cinco partes” de la Guía del autoestopista galáctico, Torres Quesada añadió un cuarto volumen a su trilogía de las islas: Wyharga. En realidad, esta novela publicada en 1993 iba a ser el comienzo de una nueva trilogía, pero los otros dos libros nunca llegaron a publicarse. Según el autor, una serie de errores, tanto suyos como de la editorial, provocaron que Wyharga tuviera unas ventas muy pobres y decidió abandonar la segunda novela (que llevaba el título de Ankar) tras haber escrito 50 o 60 páginas. Aunque Wyharga continúa la historia de las islas, se puede leer de manera independiente. En mi opinión, no es necesario, pero siempre está ahí si te has quedado con ganas de más después de Las islas de la guerra.


En la trilogía de las islas, Ángel Torres Quesada crea un universo rico y variado partiendo de una premisa de lo más interesante. Además, creo que uno de sus puntos fuertes, y probablemente lo que convierta a esta saga en lo mejor que se ha escrito en ciencia ficción en español, es que el autor alcanza un equilibrio perfecto entre la presentación de un misterio y su gradual explicación, o resolución, para a continuación presentarnos un nuevo misterio, y así sucesivamente durante todo el transcurso de la historia.

Cuando llegamos a la última página y echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que han sucedido tantas cosas que el misterio original de las primeras “islas del infierno” surgidas en la Tierra no es más que un lejano recuerdo y que, a lo largo de las alrededor de 1000 páginas de la obra completa, nos hemos encontrado con multitud de sorpresas y enigmas que hemos ido desentrañando poco a poco. Todo ello sin olvidarnos de las diversas aventuras de los personajes, donde no faltan las escenas de acción espectaculares. Al igual que los protagonistas, al cruzar la meta los lectores también hemos realizado un viaje en el que hemos vivido impactantes experiencias y aprendido numerosas cosas, y no somos las mismas personas que al principio. Eso es siempre lo más importante en una buena obra literaria.

La ciencia ficción nunca ha sido un género bien trabajado en España ni en los demás países hispanohablantes (salvo por el ilustrísimo Jorge Luis Borges). El Reino Unido en un principio y Estados Unidos posteriormente, con algunas aportaciones destacadas de Rusia (o la Unión Soviética en su momento), han sido la cuna del desarrollo de la literatura especulativa en sus dos siglos de historia. Otros países han dado lugar puntualmente a autores que han contribuido con su granito de arena, como el polaco Stanisław Lem o, más recientemente, el chino Cixin Liu. Sin embargo, aunque la calidad de la literatura española siempre ha sido muy alta en general, no nos queda más remedio que reconocer que dentro de este género no contamos con grandes representantes en la escena internacional.

¿Es Ángel Torres Quesada una excepción? Sería demasiado atrevido compararlo con los grandes nombres de la ciencia ficción, pero no cabe duda de que la trilogía de las islas es una obra excelente que no debería perderse ningún hispanohablante interesado en el género, no solo porque posiblemente se trate de la más destacada en nuestra lengua, sino porque además es tremendamente entretenida, contiene algunos conceptos muy originales… y nos muestra cómo una horda de alienígenas hostiles invade la Costa del Sol. Ahora que lo pienso, igual no difiere mucho de la realidad, ¿no?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*