Dani Peña: «Este año sale el videojuego en el que he estado trabajando los últimos tiempos»

Dani Peña es un autor todoterreno, ilustrador, diseñador de personajes de videojuegos, autor de cómics e incluso cantante. Tuvimos el placer de charlar con él y conocer más de su interesantísima y ascendente trayectoria. Esperamos que disfrutéis leyendo esta entrevista como nosotros con su realización.

¿De dónde te viene la inquietud de dibujar, de contar historias?

Pues puede que empezara como un juego cuando tenía 4 años. Desde pequeño inventaba historias con lo que me rodeaba (playmobils, he-mans, videojuegos o cualquier cosa que se me ocurriese) y luego lo trasladaba al papel, en forma de algo parecido a un cómic. A veces creaba personajes, los recortaba como si fueran muñecos y me pasaba las tardes haciéndoles perrerías e imaginando todo un mundo.

¿Eres autodidacta o te formaste académicamente?

Mi formación académica ha sido muy intermitente. Fui muy mal estudiante, no sé si por falta de motivación o por cosas de la edad y acabé dejando los estudios para empezar a trabajar. Mi meta siempre había sido dedicarme al mundo de la ilustración y, en cuanto conseguí ahorrar algo de dinero, me matriculé en un curso de una escuela muy conocida de Barcelona, que no pude acabar por falta de dinero. Tras 10 años de trabajar en una empresa como diseñador gráfico retomé los estudios y volví al instituto, eso sí, ahora en un grado de ilustración. Más tarde otro y, me sentía tan bien, que me matriculé en un máster de concept art.

Puede parecer que tengo mucha formación, y sí, la tengo, pero si echo la vista atrás, he pasado más tiempo investigando por mi cuenta y formándome por mi mismo que diría que soy autodidacta.

¿Cuáles son tus referentes artísticos (autores, obras, etc…)?

Pues no sabría decirte. Esto es como la música que evoluciona contigo según creces. Cuando era pequeño mi referente era Ibáñez, aunque apenas sabía leer me encantaban sus dibujos. Al comenzar a leer me gustaron aún más Mortadelo, Rompetechos, 13 rue del percebe, etc…. Actualmente hay grandes dibujantes relacionados con el cómic, sobre todo europeo, y otras vertientes artísticas que me encantan como Alesandro Barbucci, Jordi Lafebre, Juanjo Guarnido, Matteo Scalera, por destacar alguno, pero hay un montón e increíbles.

Hablando de música ¡formaste parte de una banda punk! Cuéntanos sobre aquel proyecto y aquellos tiempos.

Bueno, proyecto por llamarlo de alguna forma. Era más bien un «grupete» de chavales de barrio que, en un concierto de ska (creo que era Bad Manners) allá por 1998, se preguntaron : ¿Por qué no montamos un grupo de música?

Yo iba a los ensayos y, en uno de ellos, me dio por berrear en el micro y bueno, como ninguno era un virtuoso (yo era el peor) me quedé de cantante. Hicimos unos cuantos bolos a nivel de Barcelona, Cataluña y algunas veces en el resto de España. La cosa duró como unos 4 años, hasta que el bajista y pilar del grupo decidió irse a Vigo. La verdad es que hay mil historias de aquella época, buenas y malas, aunque yo la sigo recordando con cariño.

Autorretrato

Vives en Barcelona ¿Alguna anécdota en el Salón o en alguna presentación?

A parte de las largas colas para que te firmen un cómic, ninguna que no haya vivido un visitante más del salón, yo no he publicado con editorial ningún cómic. He trabajado para publicidad y videojuegos sobre todo, pero eso espero cambiarlo en 2021.

¿Algún artista que te fascine o hayas descubierto en los últimos tiempos?

Sin lugar a dudas Josep Homs. Lo he descubierto recientemente.

Recomienda a nuestros lectores un cómic, un videojuego y una serie o película de animación.

Para no mencionar vacas sagradas de siempre diré lo último que he leído, jugado y visto. Me quedo con: SHI de Zidrou y Homs, Yakuza Like a dragon y The Willoughbys.

Ghost and goblins

Que te dicen estos nombres: Carlos Giménez, Día del tentáculo y Genndy Tartakovsky.

Carlos Giménez: Hacer Campana, aquí se le llama así a no ir al colegio o escaparse en mitad del recreo por ejemplo. Como he dicho era muy mal estudiante en el instituto y cuando me escapaba iba a la biblioteca de mi barrio que tenía una mini sección de cómic, donde me leía todos sus libros (Paracuellos, Barrio, España una grande y libre, Rambla arriba rambla abajo…), esos son los títulos que más recuerdo de aquella época.

El día del tentáculo: Una referente de las aventuras gráficas, de Lucas Arts personalmente es la que más me ha gustado, muy disfrutable a día de hoy con su versión remaster.

Genndy Tartakovsky:  Un genio de la animación. Quizás a todo lo de Cartoon Network, como el laboratorio de Dexter, etc… no le hice mucho caso cuando llegó aquí a España, pero fue un soplo de aire fresco para la industria y Samurai Jack es una pasada.

Pregunta inevitable ¿Cómo te ha afectado profesionalmente la pandemia?

Pues la verdad es que me ha beneficiado. Sé que puede sonar raro, incluso hasta ofensivo en algunos casos y dada la situación, pero he pasado de perder tres horas diarias para llegar al estudio en el que trabajaba a teletrabajar. Creo que el teletrabajo, por lo menos en mi caso, ha sido algo positivo de todo este caos.

¿Cómo surge Insomnio?¿Cuales fueron las circunstancias de  la creación de este cómic?¿Que tal fueron las presentaciones en público?¿En que situación se encuentra Insomnio número 2?

Insomnio surge en Barcelona, cuando el «afamado guionista» Berto Ferre vivía aquí. Él escribía el guion en sus ratos libres y yo iba dibujando cuando podía y no fue hasta que fuimos a un GRAF (feria de cómic y autoedición), que decidimos meter caña al cómic, autoeditarlo y presentarlo en Almería, en la conocida Millenium Cómics. La verdad es que fue mi primer contacto con el cómic como autor y fue muy gratificante. Tuvo buena acogida, nos hinchamos a firmar y lo vendimos todo, que es mas de lo que esperaba, al menos yo. Lo presenté a algunas editoriales en el Salón Internacional del Cómic de Granada y acabamos nuestro mini tour en la Termicómic de Málaga.

Insomnio 2 lo retomo a ratos, pero vamos va bien, aunque no me puedo arriesgar a decir una fecha de salida jajaja será pronto…

Viñeta de Insomnio 2

Enhorabuena por tu inktober del pasado octubre ¿Cómo surge la idea para este año?

Gracias, imagino que te refieres a la idea de 2020. Pues sale a raíz de unas ilustraciones que hice de mis hijos un par de meses antes. Una amiga me comentó que podría hacer cómics o libros de las situaciones cotidianas que vivo con mis hijos y decidí probar con el inktober.

Inktober 2020

Háblanos de 3 Minutes to Midnight, el videojuego en el que has estado trabajando estos últimos tres años.

Pues ha sido el proyecto más largo en el que he estado hasta la fecha.  Se trata de una aventura gráfica ambientada en nuevo México en los años 50, donde un pueblo entero ha perdido la memoria y Betty, la “prota”, tendrá que averiguar que ha pasado.

Lo más llamativo del juego es que tienes diferentes formas de solucionar los mismos puzzles y eso ha llevado a que el desarrollo del juego se alargara. Ha sido un trabajo muy minucioso ya que cada uno de los personajes tiene su trasfondo y he realizado más de 50 diseños de personajes incluidos animales, etc… también los he dibujado en sus poses y preparado para animar. He participado en todo lo relacionado con la UI y dibujado los más de 200 ítems que podrás tener en el juego. He ilustrado las cinemáticas del juego, los diferentes artworks y diseñado la caja, material de promoción, incluso un cómic… Vamos un currazo.

Trabajaste en una imprenta ¿Cómo te sentiste al pasar de imprimir obras ajenas a ver la tuya impresa?

Sí, cuando no pude seguir pagando las clases de cómic, pasé por varias empresas como diseñador gráfico o preimpresor y puestos varios. Esto me sirvió para darme cuenta realmente de lo que quería, cuando veía ilustraciones impresas o cómics saliendo por las máquinas o llegando a la empresa sentía envidia y pensaba algún día yo también me dedicaré a esto.

¿Cuáles son tus planes profesionales para este 2021?

Pues este año, tanto a nivel personal como profesional, va a haber muchos cambios. Empezando porque sale el videojuego en el que he estado trabajando los últimos años, también he iniciado un proyecto de cómic muy interesante e ilusionante que espero que se publique también en 2021.

Y por último ¿Cómo llegas a Milkbar Fanzine?

Pues esta es la respuesta más compleja jajaja. Como has dicho antes yo vivo en Barcelona. Allí, a través de mi pareja que es de Almería, conozco a tu hermano y hacemos buenas migas ya que coincidimos en gustos. Él ya me habló sobre Milkbar Fanzine y me enseñó alguno que tenía en papel que publicasteis por el 2005 o así.

A través de él te conozco a ti y al resto y congeniamos rápidamente. Me invitáis a participar en Milkbar y, como a mí me encantan todas estas movidas y siempre me apunto a un bombardeo pues no pude decir que no.

Pues esto es todo Dani, muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Gracias a vosotros por acogerme. A ver si nos podemos ver en persona dentro de poco y un saludo a todos los lectores de Milkbar Fanzine Online.

 

4 comentarios

  1. Maravillosa entrevista a Dani! He tenido el placer de poder seguir su trabajo e incluso asistir a la presentación de Insomnio. Somos muchos los fans que esperamos ansiosos la segunda parte de esta historia particular. Veo una evolución muy estimulante en el dibujo de Dani. Grande!!!!! Que siga corriendo la tinta!!!

  2. ¡Qué tío más majo Dani! Y qué bien nos lo pasamos en la presentación de Insomnio en Millenium, de las mejores y más numerosas. Ojalá termine la pandemia y podamos presentar la segunda parte con su dibujo y con Berto al guión. Un equipazo! Por cierto casi desvela tu identidad secreta Roy 😉

  3. Me encantan estas entrevista a autores. Ojalá se vean más por aquí. Y con ganas de ver esos proyectos. Soy más de cómic. Ese es compra asegurada. El videojuego para que plataformas estará disponible, se sabe? Un saludo y seguid así!!

Responder a Ginger Ito Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*