2020, un vistazo al futuro tebeístico

Para el mundo de la viñeta, este año 2020 se presenta realmente interesante. Enero comienza con la publicación de obras tan atrayentes como el tercer álbum de Zorglub de Jose Luis Munuera, El cineasta de Nadar y Julien Frey, el cuarto volumen de Black Hammer. La edad sombría. Parte II de Jeff Lemire y Dean Ormston, Sleeper Integral de Ed Brubaker y Sean Philips, la adaptación al manga de la película de Wes Anderson Isla de perros de Minetaro Mochizuki o Spiderman: Toda una vida de Chip Zdarsky y Mark Bagley.

Y esto tan solo es el comienzo, a continuación os indicaremos una breve muestra de los cómics más esperados por la redacción de Milkbar Fanzine y que serán publicados en España este año; el criterio elegido para destacar estos cómics es el fijado por la trayectoria de sus autores y las expectativas creadas por su trabajo; evidentemente no significa que vayan a ser los mejores cómics del año pero desde luego sí son los que esperamos con mayor ilusión y expectativas más altas. 


 

Ether. The disappearance of Violet Bell:

En los últimos estertores del 2019, David Rubín nos sorprendió con la inesperada noticia de su despedida temporal del comic book USA. El motivo de dicha ausencia es centrarse en trabajar en dos novelas gráficas: una para dicho mercado estadounidense y otra, con guion propio, para el mercado español: El Fuego. Rubín siempre ha abogado por crear industria y luchar por el mercado autóctono, por lo tanto no podemos sino aplaudir su decisión, coherencia y valentía.

En Milkbar Fanzine somos muy fans del autor gallego. La buena noticia es que en 2021 podremos leer el nuevo trabajo como autor completo del indomable artista ourensano, pues no leíamos un guion suyo desde la genial El Héroe 2 (2012) y la reflexiva y desoladora historia corta La Demolición publicada en Panorama (2013), antología coordinada por Santiago García. La mala noticia es que nos despedimos de su trabajo en Rumble y la serie Ether.

Eso no significa que este 2020 no vayamos a disfrutar de su trabajo, este mismo mes de enero, con guion de John Arcudi, Astiberri publica el quinto tomo (segundo de Rubín) de la excelente e imaginativa Rumble. Y como decimos, también nos despediremos de Boone Dias y su infatigable y peludo escudero Glum, los protagonistas de Ether. Dias es un científico que descubre, a costa de sacrificar su vida familiar, cómo viajar a otra dimensión llena de seres mágicos y fabulosos, en este mundo su capacidad deductiva y racional le servirá para hacerse un nombre y ser requerido cuando hay problemas mundanos en dicha realidad.

Publicada en EEUU por Dark Horse y con guiones del prolífico Matt Kindt, la magnífica simbiosis creativa que se da entre ambos autores engendra una colorida y maravillosa mezcla de suspense, aventura y acción con reminiscencias de Hora de aventuras, el Sandman de Gaiman, la tradición Pulp, el universo Miyazaki y hasta Fringe. Esta historia que comenzó con la excusa de un «quien lo hizo» procedimental en un mundo de fantasía, nos sorprendió con un imaginativo fresco donde el contraste entre magia y ciencia propuesto por Kindt y el brutal trabajo gráfico y narrativo desarrollado por Rubín deja un estupendo poso contradictorio (amargo y a la vez esperanzador) en el lector. Confiamos en que esta última historia será un formidable broche final que cierre satisfactoriamente las tramas abiertas en los dos volúmenes anteriores y descubramos el destino final de Dias, Glum y compañía.

El tercer y último volumen de Ether será publicado por Astiberri, en mayo o junio de este año.


 

Los muertos vivientes nº 32. Descanse en paz:

Quince años han pasado desde que Planeta Cómics publicara, en el ya lejano 2005, un tomo que recopilaba los primeros seis comic books de una nueva serie independiente en blanco y negro sobre zombis. Sin numeración en el lomo o la cubierta que pudiera indicar o sugerir que era una serie abierta, mostrando así la editorial las dudas sobre la continuidad o éxito de esta, por entonces, desconocida y arriesgada serie. Dos años antes, en 2003, en plena vorágine cinematográfica zombi, The Walking Dead (título original de la serie) había comenzado su exitosa andadura en EEUU, de la mano de Image Comics.

Creada por unos jóvenes Robert Kirkman y Tony Moore (sustituido por Charlie Adlard a partir del número 7), la premisa de la serie partía del deseo de Kirkman de ver cómo continuaba la historia después de los títulos de crédito en las películas de zombis, mostrar a lo largo de los años el desarrollo de un mundo realista y coherente donde humanos y muertos vivientes convivían, en definitiva, una serie de zombis que no hablaba de zombis, que no buscaba explicar su origen o centrarse en la lucha contra esta plaga, sino de los seres humanos y sus conflictos vitales. Hoy parece de lo más normal, en 2003 era fresco y arriesgado, y más aún en el cómic.

Para los que empezamos a leer la serie por entonces, pensar que quince años después seguiríamos comprando la serie y ser consciente de su tremenda popularidad resulta reconfortante. Antes del comienzo de la emisión de la serie de televisión las ventas del cómic eran muy buenas, después lo convirtieron en un bestseller y en parte de la cultura popular de la segunda década del siglo XXI: Reediciones, integrales, spin-offs, guías, recuperación de otras obras de su guionista, etc. Pues bien, este mes de marzo, tras 193 comic-books, 32 tomos recopilatorios publicados y una calidad media sobresaliente (con los altibajos propios de una serie tan longeva); decimos adiós a Rick Grimes y sus amigos. Un viaje apasionante y amargo, un drama humano cuyo final , estamos seguros, no nos decepcionará, porque este es uno de esos casos donde usar la manida frase que Steven Tallarico inmortalizó en Amazing cobra todo su sentido : la vida es un viaje, no un destino. 

Planeta Cómics publicará el último número de Los Muertos Vivientes el diez de marzo de este año.


 

Glass Town. The Imaginary world of the Brontës:

«Una pseudobiografía gráfica de las hermanas Brontë y sus obras de juventud. Tres niñas y un niño, Charlotte, Emily, Anne y Branwell, han inventado un mundo tan real que son capaces de sumergirse en él. ¿Basta con la realidad cuando la ficción resulta tan tentadora?¿Y qué sucede con un mundo imaginario cuando sus creadores se hacen adultos? Los acontecimientos se precipitan, los personajes escapan a cualquier control y la tinta se desparrama por todas partes. Bienvenidos a Glass Town.»

Así describe su autora el argumento de su nueva creación, lo cierto es que no se nos ocurre mejor artista para llevar a cabo semejante reto. La obra de Greenberg destila amor por el proceso creativo, la tradición folclórica, imaginación, sororidad, conciencia feminista, subversión de los roles tradiciones y un carácter de cuentacuentos maravilloso en cada viñeta que te atrapa y deja con ganas de saber más. 

Tras las excelentes La enciclopedia de la tierra temprana (2014) y Las cien noches de Hero (2017) aguardamos con grandes expectativas la nueva obra larga de Isabel Greenberg, un relato sobre las creadoras de obras tan relevantes como Jane Eyre, Cumbres Borrascosas y La inquilina de Wildfell Hall. A tenor del período histórico, la trágica trayectoria vital y creativa de estas novelistas y poetas, y las propias inquietudes artísticas de Isabel Greenberg (ha comentado en más de una ocasión que su intención siempre ha sido escribir historias de mujeres complejas que se apoyan mutuamente), este nuevo trabajo puede ser un magnífico antes y después en la , ya excelente, carrera de su autora.

La editorial Impedimenta publicará este nuevo y esperado trabajo el diez de Febrero.


 

Dark Knight Returns: The Golden Child:

Digámoslo con total franqueza: Frank Miller es, posiblemente, el mejor y más influyente autor completo en activo del medio. Autor polémico, vilipendiado por unos y amado por otros (¡presente!), mejor o peor, cualquier nuevo lanzamiento que lleve su nombre en portada merece toda nuestra atención. Tras tantos problemas personales y de salud recibimos con alegría, interés y aplausos cualquier trabajo que lleve su firma.

La nueva obra de Miller, publicada por DC en su línea Black Label, está nuevamente ambientada en el universo DK tras Superman: Año 1. Si en DK3: The master race Miller se acompañaba de Brian Azarello al guión y de un sobrio y cumplidor Andy Kubert a los lápices y en Superman: Año 1 de un estupendo y maduro John Romita Jr; en The Golden Child lo hace del dibujante brasileño Rafael Grampá, que hace un trabajo espléndido con claras influencias de Geoff Darrow.

Ambientada tres años después de lo ocurrido en DK3, en esta historia se produce un cambio generacional, con Bruce Wayne y Clark Kent desaparecidos, los protagonistas son: Carrie Kelley (otrora Robin) heredando el manto de Batman, actuando como una nueva Batwoman, y los hijos de Superman y Wonder Woman: Lara y Jonathan Kent (el chico de oro del titulo). Disturbios sociales, inestabilidad política, enfrentamiento entre ideas caducas y la rabiosa actualidad, la sombra de Trump en el ambiente, el Joker y los sempiternos enfrentamientos superheroicos contra villanos clásicos prometen un cóctel impredecible que, sabiendo cómo se las gasta Miller, seguro que no deja indiferente a nadie.

ECC tiene planeada su publicación para el siete de abril del presente año.


 

Thanos. The infinity Ending:

Y hablando de grandes autores clásicos en activo, también esperamos la última obra de otro magnífico artista de la vieja guardia y admirado en esta web: Jim Starlin. En este caso, además, supone la despedida del autor de su personaje más querido y que más le ha acompañado a lo largo de las décadas. 

Capítulo final de la última trilogía del infinito publicada por el autor en Marvel (si quieres saber más sobre Starlin y su tortuosa relación con Marvel, te animamos a leer el artículo Starlin: de Detroit al infinito en esta misma web) y dibujada por otro clásico y antiguo compañero de andanzas, el británico Alan Davis, que a su vez es entintado por el veterano Mark Farmer. Si bien su vuelta al personaje en la primera década del siglo XXI nos mostró a un autor poco inspirado y algo reiterativo (El abismo del Infinito en 2002, El fin del universo Marvel  de 2003 y Epifanía de 2004), su trabajo en la segunda década nos devolvió al mejor Starlin (La revelación del infinito en 2014, la Relatividad del Infinito de 2015 o El final del infinito en 2016, recopilados por Panini en un muy recomendable integral Thanos: La primera nueva Trilogía) dibujando sus propios guiones o acompañado por viejos socios como Ron Lim o Alan Davis a los lápices.

Cuando dábamos por hecho que su periplo con Thanos había terminado, Starlin nos alegró con la noticia de la publicación de una última trilogía sobre el titán loco (con la aparición de su hermano Star Fox, Warlock, Gamora y Pip el troll). Historia que comenzó con Los hermanos del Infinito (2017), continuó con El conflicto del Infinito (2018) y que concluye con esta tercera historia.

De Starlin, que ha dado al medio increíbles trabajos en sus cinco décadas como autor, y esta obra con amargo sabor a despedida; tan solo esperamos la plasmación de las constantes y obsesiones del autor (la libertad, la muerte, la alienación, el autoconocimiento, etc…) envueltas en una vibrante historia bigger than life, donde los conceptos cósmicos del autor, las inevitables peleas superheroicas, las conversaciones entre Thanos y Warlock y algo de ácido lisérgico hagan acto de presencia en esta probable elegía de unos personajes amados por el autor y un testamento profesional en Marvel, el universo de ficción al que tanto aportó, y de cuyas creaciones aún se alimenta hasta su poderoso departamento cinematográfico.

Jim cuídate mucho, te vamos a echar de menos. Vuelve pronto maestro.

Panini ha confirmado su publicación en el primer semestre de este año aunque sin indicar una fecha exacta.


 

Une aventure du Lieutenant Blueberry:

Y de dos clásicos del comic book estadounidense, pasamos a dos clásicos de la BD europea: Joann Sfar (El gato del Rabino, la Mazmorra) y Christopher Blain (Isaac el pirata).

Cuando hace unos años surgió la idea de recuperar a Corto Maltés, el personaje creado por Hugo Pratt, y realizar nuevas aventuras por autores actuales, los nombres de Sfar y Blain salieron a la palestra. Según cuenta Sfar, la editorial Castemar pidió a ambos autores una propuesta para actualizar al personaje, ellos se presentaron en sus oficinas con un argumento y varias páginas dibujadas pero, al parecer, la editorial consideró que la idea planteada era demasiado personal y distinta a lo que consideraban que debía ser la nueva andadura editorial del personaje. Finalmente fueron otros autores, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, quienes se encargaron de revitalizar al personaje con una serie de exitosos álbumes que gozan de una excelente salud.

Quién sabe si animada por estas noticias, la editorial Dargaud propuso a ambos autores trabajar en un nuevo álbum del mítico Teniente Blueberry (creado por Giraud y Charlier), dando a los artistas una libertad creativa absoluta. No tendremos que esperar demasiado, el resultado de dicha colaboración podremos descubrirlo este año. Sfar ha declarado en más de una ocasión que recuperar un personaje clásico merece la pena siempre que, respetando el trabajo original, se ofrezca una visión propia y personal que enriquezca la obra y no copie lo publicado anteriormente. Por otro lado, Blain ya ha realizado obras ambientadas en el lejano oeste con magnífico resultado (los cuatro albumes de Gus). El pícaro y gambitero Mike Steven Donovan no podría estar en mejores manos.

Las expectativas siempre son altas cada vez que estos monstruos de la historieta europea anuncian la publicación de un nuevo trabajo, si al talento de sus autores sumamos el carisma del propio Blueberry, el complicado momento histórico en el que nos encontramos y el entusiasmo que han demostrado en sus entrevistas; el resultado puede darnos grandes alegrías.

Norma Editorial ha confirmado su publicación este año, suponemos que para el primer semestre del mismo.


 

Insomnio 2:

Por último, no queremos olvidarnos de este cómic independiente por el cual, no lo vamos a negar, tenemos auténtica debilidad y cuyo número dos se ha demorado en el tiempo.

Insomnio es una creación del guionista almeriense Berto Ferré y el dibujante espluguense (y colaborador de esta web) Dani Peña. La andadura de esta miniserie comenzó con la publicación de su primer número a mediados de 2017. Lamentablemente, las circunstancias profesionales de ambos autores lastraron la continuidad del proyecto.

Afortunadamente, nos llega la noticia de que el segundo número está siendo terminado. Nos alegra anunciar que veremos la publicación de los números dos y tres durante este año 2020. Esperamos poder comprobar pronto la evolución del trazo de Peña en estos dos años transcurridos desde la realización del primer capítulo y leer la continuación de la historia planteada por Ferré tras el inquietante cliffhanger con el que concluía Insomnio 1.

Salvando las distancias pero al más puro estilo de Historias de la Cripta, los Sueños de Kurosawa, y en la tradición occidental de los Cuentos de Canterbury o el Decamerón; Insomnio es un relato en seis partes, cuyo nexo de unión son unos personajes que nos cuentan, alrededor de una hoguera, varios relatos de terror, experiencias extremas y pesadillas arraigadas en el folclore. 

Desde Milkbar Fanzine damos nuestro incondicional apoyo y deseamos toda la suerte y éxito a Insomnio y a sus autores.


Finalmente no queremos dejar de comentar las altas expectativas creadas por el anuncio de la nueva serie limitada de Punisher escrita por el siempre gamberro Garth Ennis y dibujada por Jacen Burrows, la continuación de la aventura en la Segunda Guerra Mundial planeada por Émile Bravo en Spirou: La esperanza pese a todo 2 o la publicación por parte de Planeta de Tezukomi, antología japonesa de autores españoles reinventado la obra del maestro Tezuka, con Víctor Santos, Belén Ortega, Kenny Ruiz o Ken Niimura. 

 

6 comentarios

  1. Me ha encantado el resumen, recorriendo todo tipo de estilos y autores. Me apunto el comic almeriense, lo desconocía y pienso buscarlo. Tenéis un gran blog con diversidad de temas escritos desde el cariño y la sabiduraría que da la pasión por lo que os mola. Seguid así. Aquí tenéis un fan.

  2. Tuve el privilegio de asistir a la presentación de Insomnio en Almería y me ilusionó comprobar cómo estos autores han sacado adelante un proyecto como este con tanto esfuerzo y dedicación. ¡Ganazas de hincarle el diente a la segunda entrega!

  3. Continúan (Black Hammer, Ether…) y terminan (Los Muertos Vivientes) series que ya son clásicos modernos, como Sleeper. Sin olvidar los clásicos de siempre (Blueberry). Con ganas de leer DK The Golden Boy y curiosidad por La Ciudad de Cristal. Y como no Insomnio con dedicatoria incluida en Millenium Comics (SPAM!)

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