Adolfo Díaz: «Dicen que hay una canción de Airbag para todo en la vida»

Adolfo Díaz es el cantante y guitarrista de Airbag, unas de las bandas más genuinas del panorama musical español. Activos desde 1998, año en que empezaron a aparecer sus primeras maquetas. Más de veinte años después y ya con una amplia e importante discografía a sus espaldas, Adolfo, ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de Milkbar Fanzine para el disfrute de todos sus lectores.

1. Airbag ha abrazado la cultura pop desde sus inicios demostrando un enorme talento para contar historias. A vuestro público le fascina la manera que tenéis de relacionar grandes momentos cinematográficos con vuestras letras. ¿De dónde surgen ese tipo de ideas y qué referentes tenéis, si los hubiese, que os hayan influido a la hora de componer de esa manera? 

Nos sale naturalmente, contamos historias cotidianas y nos salen esos guiños y referencias a la cultura pop en general, del cine que hemos mamado y tal, no es nada buscado ni forzado. Los referentes son innumerables, desde la música y cine de los 50´s y 60´s, el punk de los 70´s, las películas de todo tipo, terror, acción, ciencia ficción o de John Hughes en los 80´s, la cultura indie de los 90´s, comics, fanzines, la cultura surf…

2. En vuestro último álbum os habéis atrevido con Stranger Things en «Eleven y Mike». Además, con un video donde se os puede ver a los tres a lo largo de nada menos que dos décadas. ¿Viendo todas esas imágenes de vuestros comienzos te recorre algún tipo de sentimiento o sensación de aquellos momentos?  ¿Hay alguna fórmula magistral que os haya mantenido juntos a los tres a lo largo de tantos años?  

Si, salimos siendo niños, mas o menos de la edad que tienen Eleven y Mike en la serie, los que hicieron el video nos pidieron imágenes de esa época y fliparon al ver que ya tocábamos juntos con esa edad… ya somos adultos, muy adultos jajaja, pero nos sigue gustando todo esa energía adolescente, esas primeras sensaciones tan puras, emociones muy potentes que aún retumban en tu cabeza… No hay fórmula magistral para seguir, son un cúmulo de cosas, pero sobre todo son las ganas de seguir, la música forma parte de nuestra vida, no es un hobby, es nuestra vida.

3. Vuestro último disco Cementerio Indie, es un poco más ligero que los anteriores. Permíteme hacer un símil ramoniano diciendo que parece «el Pleasant Dreams de Airbag». Personalmente me parece un disco ambicioso y excelente. Y por qué no decirlo, también es arriesgado por ser diferente. Aunque quizá todos los discos lo son, pero éste particularmente tiene algo que lo hace distinto en mayor grado. Me gustaría saber tu opinión al respecto. 

Si, siempre nos gusta arriesgar y hacer lo que nos pide el cuerpo sin pensar mucho en cómo lo va a recibir la gente, si lo pensamos, pero quiero decir que no nos condiciona a la hora de hacer canciones diferentes. Nos aburrimos si hacemos siempre lo mismo y tampoco nos mola cambiar radicalmente y pretender ser otro grupo que no somos. Creo que, aunque hagamos cosas distintas y arriesguemos algo, siempre está la esencia Airbag que nos identifica. Este disco es algo más pop, pero el “Manual de Montaña Rusa” tiene casi 10 años y ya era muy pop, con canciones arriesgadas y producción distinta, muchos punkrockers no lo asimilaron y nos dieron algo la espalda, pero el grupo es nuestro y tenemos que hacer lo que queramos nosotros, pensar en lo que le vaya a gustar a la gente es peligroso. Hay gente a la que no gutó el disco y ahora, después de 10 años, dicen que es de sus favoritos…

4. Sensibilidades sociales extremas, el Covid-19, prohibiciones delirantes… ¿El mundo se va a la mierda definitivamente? ¿Cómo veis el panorama el gremio de los músicos en este momento? 

El mundo tal y como lo hemos conocido se va a la mierda, sí, aunque espero que sea temporal. Esta pandemia va a tener sus consecuencias. De momento la incertidumbre es tal que parece que ni los médicos saben qué va a pasar. La música en directo agoniza, es una pesadilla, saldremos adelante, pero no se sabe cuándo, y seguro que habrá gente que se quede por el camino. Creo que no va a ser algo que pase de cero a 100, no va a haber una fecha donde digan “a partir de este día ya se pueden hacer conciertos normales”, eso no va a ocurrir creo… habrá una recuperación paulatina, lenta, la gente tendrá que ir recuperando la confianza. Tal y como yo lo veo, la vida en general será diferente durante bastante tiempo, creo que nos va a costar volver a abrazar como antes y a meternos en sitios cerrados con mucha gente, sobre todo al principio, pero en un tiempo espero que se haya olvidado toda esta pesadilla. El ser humano tiende a olvidar pronto lo malo que le pasa.

5. Vamos a cambiar de tercio y a hablar de algo más positivo. Le habéis dedicado una canción a ¡Juan de Pablos!. ¿Cómo ha sido de relevante en la carrera de Airbag la figura de este coloso de la comunicación? ¿Tienes alguna anécdota entrañable con él que se pueda confesar al público de Milkbar?

La canción en realidad está dedicada ( o es un homenaje ) a Jonathan Richman, pero menciona a Juan y su programa, flor de pasión. Él fue clave para nosotros, ya que nos pinchaba mucho en su programa, nos llamaba para sus fiestas, nos puso en el mapa… y ahora somos grandes amigos. Tengo muchas anécdotas con Juan, recuerdo con mucho cariño la primera vez que fuimos a Madrid a tocar a la sala Siroco y cuando bajábamos la escalera estaba él abajo, hablando, y creíamos que estaba puesta la radio con su programa sonando, luego vimos que era él en realidad que estaba allí charlando.. recuerdo que nos dijo que nunca había visto a un grupo de pop tocar tan rápido como nosotros.

6. Te voy a pedir que te mojes… 
¿Disco y canción de Airbag favoritos? Yo te digo los míos. ¿Quién mató a Airbag? y Roswell 1947. 

Ese es muy buen disco, pero lo grabamos muy rápido y le veo fallos, las canciones nos encantan. Yo creo que me quedo ahora mismo con Alto Disco, Gotham o Cementerio Indie, en realidad me gustan todos los discos de Airbag. Te lo digo sin falsa modestia, me molan mucho todos los discos que hemos sacado.

7. Te voy a pedir más…
¿La canción de la que te arrepientes? ¿El peor y el mejor concierto?

No me gustan mucho “Soy un Gamberro” del mondo cretino, ni “Opencore” del Montaña Rusa, que no me gustó como quedó. Conciertos el mejor puede que el último en el Canela Party, por lo divertido y loco que fue. La presentación en La Riviera de Cementerio Indie fue muy grande, por todo. Muy especial. El peor no lo se, sinceramente creo que nunca hemos dado un concierto que fuera una calamidad, los hay que no estás muy inspirado, o que es más frio de lo normal, que no tienes tu día… por ejemplo, tuve algunos problemas técnicos personales en el Ebrovision, un festival al que quiero mucho, y no di un buen concierto, tampoco pegábamos mucho con el resto del cartel y bueno, no tuvimos el día, personalmente me da mucha rabia dar conciertos reguleros. Pero esas cosas pasan.

8. En tantos años de discos y giras, supongo que tendréis un sinfín de batallitas que contar. ¿Te atreves a contarme alguna que todavía no haya salido a la luz? 

La mayoría son chorradas, hay miles de anécdotas y tal, pero no somos un grupo de tirar teles por la ventana del hotel, drogarnos a tope y perder el control, la verdad. Nuestra biografía en ese aspecto seria bastante aburrida… creo que las anécdotas mas guays son las del principio, cuando dormías en casa de gente que ni conocías y era todo una caja de sorpresas. Una vez nos dejó dormir un tío en su casa y resultó que aquello parecía la casa de la Matanza de Texas, no queríamos ni encender la luz para no ver lo que había por allí, todo lleno de mierda y cosas raras… nos pasaban cosas así, íbamos sin hotel y nos teníamos que asear y afeitar en los servicios de un Carrefour o así. Ahora vamos a hoteles buenos y no hay emoción. Otra vez en un pueblo nos querían tirar al pilón porque no aguantábamos bebiendo vino y de juerga con ellos más, eran las 5 de la mañana y estábamos reventados, la peña vino gritando y cantando por la calle hasta a la casa donde dormíamos a sacarnos de allí y tirarnos al pilón del pueblo. Nos acojonamos bastante porque iban en serio, pero no abrimos la puerta y tampoco la tiraron abajo.. eran majetes pero tenían demasiadas ganas de juerga jajaja

9. Airbag ha tenido la habilidad de tratar los desamores juveniles con muchísimo sentido del humor. ¿Pudo suponer en algún momento vuestra terapia personal hacer este tipo de letras? Me sumo al eslogan «Airbag saved my life».

Si, algo así, dicen que el que canta su mal espanta y dicen que hay una canción de Airbag para todo en la vida… jajaja. Hablamos de experiencias o de cosas que vemos que pasa a nuestro alrededor, o que nos pasan a nosotros, o que nos han pasado y que aún tienes esa espina… la gente se identifica porque todos hemos tenido éxitos y fracasos amorosos, y en muchos casos son experiencias muy radicales que se quedan dentro de uno. De todos modos, a mi personalmente me gusta escribir sobre cosas muy cotidianas, de la vecina de al lado, por ejemplo, detrás una persona normal creo que puede haber una buena canción.

También se nos etiqueta mucho con los desamores y amores juveniles, como tu dices, pero en realidad los sentimientos y las movidas del amor/desamor no tienen edad, te suceden de niño, de adolescente y de adulto. “La chica nueva” por ejemplo es una canción escrita cuando íbamos a la universidad y habla de ese tiempo, pero “todo está bien” es una canción escrita ya de muy adulto y pensando como tal, escrita casi 20 años después, y no habla de un amor adolescente.

10.  A parte de Airbag, me consta que tenéis otros proyectos personales. ¿Qué podrías decirme de ellos?

Jose toca la batería en los K7´s, un super grupo formado por Luis Sánchez, Raul Puk2, Kurt Baker y él. Y Pepillo tiene su proyecto personal Soy La Playa. Yo no tengo nada destacable aparte de Airbag.

11. En 2006 giraste con el mítico Mark Bell (The Ramones, Voidoids & Richard Hell) Sólo de pensarlo, me apetece hacerte cientos de preguntas. Como no es viable, cuéntame lo que te apetezca de aquella convivencia con el legendario percusionista. 

Fue muy guay y una experiencia única para mi lo de girar por el extranjero con un Ramone. Hubo muchas anécdotas, viví el fanatismo de la gente, esperando en el hotel o persiguiéndole detrás del coche, nos contó cosas de los Ramones, de Phil Spector, de gente así de importante para mi, fue un privilegio. Una vez tocamos en un club pequeño de Italia en la playa, no había mucha seguridad y a Marky le escoltaron una banda de moteros, rollo los Ángeles del Infierno, y le hicieron de «seguratas» toda la noche… fue muy de locos.

12. Algunas letras de Airbag tienen relación con el mundo del cómic. En Milkbar somos unos locos del género. ¿Te atreves a recomendarnos alguno? 

Pepillo es el mas fan de los comics en general, yo ahora voy a empezar Lupus de Frederik Peeters, tiene buena pinta.

13. Por último. ¿Te pondrías una camiseta de Milkbar Fanzine en un directo de Airbag? A nosotros nos encantaría verlo.

Solo si es de mi talla, y si la camiseta mola y el fanzine también… jajaja.

Ha sigo un inmenso placer Adolfo. Muchísimas por atender a Milkbar Fanzine Online. 

Gracias a vosotros por interesaros en nuestra música y darle difusión, nosotros siempre hemos sido muy de fanzines. Un saludo!!

2 comentarios

  1. «Manual de montaña rusa» me parece un discazo muy especial, que escuché una y otra vez cuando salió. Grandes los Airbag y grande Adolfo. Entrevista muy divertida.

    ¡¡Gran comienzo de curso, Milkbar Fanzine!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*