El murciélago, las birras y Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz es uno de los creadores más talentosos, originales y divertidos del cómic actual. Nacido en Zaragoza en 1983, publica con Ediciones de Ponent el cómic Julia y el verano muerto en 2005, con la misma editorial en 2009 publica la preciosa e imaginativa Julia y la voz de la ballena. En 2010 autoedita Fjorden, fruto de su estancia en tierras noruegas. Posteriormente, en su experiencia en la Maison des Auteurs de Angouleme desarrolla el magnífico roadtrip Cenizas, que se se publica en 2012 y consolida la carrera de Ortiz. También con la editorial bilbaína pública en 2014 Murderabilia (truculento y emocionante cómic que será adaptado a la televisión el próximo año), Rituales en 2015, Dos holandeses en Nápoles y Viajes en 2016. El murciélago sale de birras es su última obra, sobre ella y sobre su carrera pudimos hablar con Álvaro: 

La primera pregunta iba a ser la inevitable ¿cómo has pasado la pandemia?, pero sabemos que la has pasado dibujando. De hecho, a muchos nos has alegrado el encierro con esa maravilla que es “El murciélago sale de birras”. ¿Cómo surge la idea y en qué momento te planteas sacarlo en papel?

Hoola, pues la cuarentena la he pasado bastante bien en principio porque de salud guay, amigos y familia todos bien, y sin problema. Luego ya pues un poco coñazo lo de estar encerrado en casa todo el día y no poder ver a nadie, pero eso, que no paré de dibujar. Los primeros días andaba trabajando en un cómic nuevo y luego ya empecé con lo del Murciélago que me llevó bastante tiempo.

Y lo de sacarlo en papel fue porque me lo propusieron desde Caramba, que si al acabarlo nos molaba, mirábamos de hacerlo en papel, me hizo ilusión la propuesta y al final lo hicimos.

¿Te esperabas este éxito en redes sociales?

Que va, empezó un poco como una broma pero gracias al entusiasmo de los lectores pues acabó como acabó.

Batman ya había salido en tus obras anteriormente. ¿Era inevitable que acabara protagonizando un cómic tuyo o ha sido simple casualidad?

Todo estaba escrito en las estrellas.

Fabulosa dedicatoria a Milkbar Fanzine

¿Has podido hacer alguna presentación de tu última obra? ¿Cómo ves a corto/medio plazo las sesiones de firmas o los salones del cómic con esta nueva normalidad?

Pues hice un par de presentaciones virtuales que estuvieron bastante divertidas, una con la gente de la librería La Llama de Barcelona y otra con la gente de The Comic Co, de Madrid.

Luego ya de cuerpo presente hice unas firmas el otro día en Milcomics, aquí en Zaragoza, y guay, pero la cosa está un poco rara y no sé si la gente se está animando a hacer cosas o es mejor esperar y ver como se va desarrollando todo.

¿En qué andas ahora liado? Leí que estás con un proyecto de cómic infantil.

Sí. Después de haber currado como ilustrador para cuentos infantiles y de haber incluso escrito uno me propuse hacer un cómic como autor completo para ese público. Pero entre el murciélago y otros curros lo tuve que parar y ahora ando intentando retomarlo. Pero es una historia que me apetece mucho dibujar.

Tus historias son muy cinematográficas y literarias. “Cenizas” o “Murderabilia” siempre me han parecido que funcionarían estupendamente como largometraje road movie. Hace muy poco, nos sorprendiste con el anuncio de la adaptación de “Murderabilia” en formato serie de televisión. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto? ¿Hasta qué punto estás implicado?

Pues que la productora Sr Mono (que también andan con la adaptación a serie de El tesoro del Cisne Negro de Guillermo Corral y Paco Roca) están trabajando en adaptar Murderabilia a una serie de 8 capítulos, y que en principio yo voy a estar implicado en los guiones de la serie, lo que he de reconocer que me hace bastante ilusión. No como forma de intentar controlar el resultado final ni mucho menos, sino porque me apetece bastante participar en algo así.

Felicitación a JAN en la web CANINO por su 80 cumpleaños

En Milkbar Fanzine reivindicamos mucho la obra de Jan. Cuando fue su ochenta cumpleaños, nos alegró mucho leer tu felicitación. Por favor, háblanos de “El señor de los chupetes”.

En realidad he leído muy pocos tebeos de Super López, pero El señor de los chupetes es el que tenía de niño, creo que heredado de alguno de mis hermanos, y pasé horas y horas flipando con los dibujos. Me encantaba.

¿Si te digo tres nombres nos podrías contar qué representan para ti? Los hermanos Coen, Paul Auster y Joann Sfar.

Pues de mis favoritos cada uno en su campo, y de los que más he intentado aprender. Quizás Sfar es el que menos se me nota, pero es uno de los autores que más he leído y sigo flipando con algunas cosas suyas.

Entre “Julia y la voz de la ballena” y “Cenizas” publicas Fjorden, obra en la que desarrollas un estilo más sencillo que, al final, desemboca en tu estilo actual y que, lamentablemente, está totalmente agotada. ¿Para cuándo una reedición?

Uy, pues por el momento no creo, no hay ninguna idea de reeditarlo, pero la verdad que le tengo mucho cariño a ese cómic y ya estaría bien algún día hacer algo.

Primeras obras de Álvaro Ortiz

¿Qué tebeos has leído durante el confinamiento que puedas recomendar a nuestros lectores? ¿Has descubierto algún nuevo autor o autora que te haya sorprendido?

Durante el confinamiento apenas leí cómics, pero en los últimos días he leído cosas que me han gustado. Epiphania de Ludovic Debeurme y El buen padre de Nadia Hafid me gustaron mucho, y ahora recién empecé El viaje de Agustina Herrero.

Por último, ¿cuál de tus obras recomendarías a un lector neófito que quiera adentrarse en tu particular universo?

Para empezar suelo recomendar siempre o Cenizas o Murderabilia dependiendo de si tienes más cuerpo de algo más emotivo o algo más violento. Cualquiera de los dos pueden ir guay.

Muchas gracias Álvaro, ha sido un placer, mucha suerte en tus nuevos proyectos. Esperamos volver a tenerte con nosotros pronto.

10 comentarios

  1. Buena entrevista, pero en vez de centraros tanto en la actualidad (pandemia) me hubiera gustado alguna pregunta más enfocada en su comienzos o el mundo del cómic en general.

    Espero dentro de poco ver más artículos de este tipo. Para cuando una a Paco Roca?

  2. Buena entrevista. Aunque algo corta. Espero que esta iniciativa prospere y se vean otras similares en el futuro. Gracias, ánimo y un saludo a todo el staff de MBF y al bueno de Alvaro.

  3. Grande Álvaro! Pude conocerlo junto a Quan Zhou Wu en Granada, no os podéis imaginar que rato de diversión. Me encantan sus historias y su vida de Instagramer, sin duda, es un tipo especial.

  4. Agradecemos la participación de nuestros lectores, el concurso ha sido todo un éxito, a continuación publicamos las treinta respuestas más ingeniosas que nos habéis aportado ¡Os queremos!:

    -“Tendré q fastidiarme.”

    -“Leerme un cómic de Álvaro Ortiz y beberme un gintonic.”

    -“Leer el murciélago.”

    -“Creo que la sidra es un producto estupendo que habría que redescubrir.”

    -“Si os confinasen en casa ya os vendería yo la cerveza (a precio de paki, y no de colmado; por borrachuzos).”

    -“Acabaría enganchado alguna otra bebida alcohólica como el vino.”

    -“Rezar para que no se acabe también el whisky.”

    -“Echarme al pacharán mientras rindo culto a Onan.”

    -“Beber vermú, releer todos mis tebeos, maquetar trabajos ocultos de mis autores favoritos para tenerlos recopilados en una grapa única y exclusiva, y por supuesto, seguir riendo a través de las pantallas con mis amigxs.”

    -“Diría que salir a contagiarme porque sin cerveza es un mundo en el que ya no merece la pena vivir,pero como soy una ciudadana responsable y no queirro contagiar a otros.. Mmm, empezaría un webcomic?”

  5. -“Haría señales de fuego absurdas (con linternas y objetos variopintos que brillan en la oscuridad) en un arranque de locura (durante una noche cerrada a ser posible) al ritmo de la vigésima versión del Resistiré que pincharía mi querido vecino de en frente… Bramando a los cielos por una birra.”

    -“Releerme todos los libros de Álvaro Ortiz.”

    -«Me serviría un wiskey con hielo mientras leo milkbaronline. (Posiblemente iría también a comprar mas cerveza al supermercado)”

    -“Beberme mis propios meados previamente enfriados en la nevera y mezclados con gaseosa.”

    -“Soy abstemio”

    -“Cultivar cebada y hacer mi propia cerveza creo que estaría difícil con una terraza de 2×3, así que aguantar, de momento, e intentar que los vecinos compartieran vía ascensor…”

    -“Volverme loco, porque sin calle y sin cerveza Adri pierde la cabeza.”

    -“No separarme del Murciélago. Seguro que la encuentra.”

    -“Si os confinan en casa y se acaba la cerveza?? Si me toca el cómic enviaros varios sixpack, si no… daros el pésame.”

    -“Refinar mi propio orín, obvio.”

  6. -“Eso no va a pasar xq siempre tengo reservas como para una boda. Y si ocurre saldría a buscarla en plan will Smith en Soy Leyenda.”

    -“Pasarme al vino!”

    -“Fermentaria mi propia cerveza en la terraza de mi casa a base de regaliz.”

    -“Probar con Cruzcampo.”

    -“Comprarla on-line!!!”

    -“He almacenado suficiente para afrontar un nuevo confinamiento.”

    -“Plantar cebada y destilarla :D”

    -“Beber tinto!!!!”

    – «Si nos confinan en casa y, por una casualidad extraña, tengo cerveza en el frigo, haría una buena obra y se la dejaría en la puerta al vecino como regalo (desinfectándola antes, por supuesto). Seguro que él la disfrutaría más que yo!”

    -“Beber agua.”

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*