Blind Guardian. The God Machine Tour

Con motivo de la presentación de su nuevo álbum (The God Machine), los teutones Blind Guardian visitaron la península ibérica este fin de semana. Tres citas en ciudades españolas: Barcelona, Madrid y Villava (cerca de Pamplona). En todas ellas consiguieron hacer sold out y en Madrid incluso por partida doble, pues en un principio iban a actuar en la Riviera (con un aforo aproximado de 2000 personas) y un mes antes del evento se cambió el recinto, trasladándose a Live las Ventas (3000) donde también se agotaron las entradas.

Después de unos álbumes más orientados al metal sinfónico, regresan con este último LP al power metal que abanderaron durante muchos años. Este The God Machine es un gran disco, con temas directos, con mucho gancho y que no defraudará a los seguidores de la banda.

La elección de temas para esta gira ha sido diversa, tocando temas de la práctica totalidad de su discografía, pero basándose, sobre todo, en tres de sus obras: Imaginations from the other side (1995), Nightfall in Middle-Earth (1998) y, como es lógico, The God Machine (2023). La mayoría de las bandas suelen conformar un set que permanece invariado durante la gira, aunque algunas van alternando canciones como han hecho en este caso Blind Guardian, algo que permitía mantener un poco la intriga, como en la era pre-internet cuando solo podías especular con lo que iba a sonar.

El ambiente fue bastante agradable. Era una noche fría pero en la carpa de Live las Ventas y rodeado de tres mil criaturitas metaleras la sensación no era gélida precisamente. Como aperitivo actúo la banda valenciana Dawn of Extinction.

 

Instantánea cedida por cortesía de la Doctora Sánchez

 

A las 21:00 comienzan a sonar las primeras notas del tema homónimo del Imaginations from the other side. Con una gran ovación y acompañando los coros el público madrileño daba la bienvenida al conjunto alemán. Continuaron con ‘Blood of the elves’ de su último trabajo, un tema básico pero muy directo, de los que funcionan muy bien en vivo.

Por la edad del respetable (que impepinablemente va aumentando por cuestión natural y por la falta de relevo) y por el estilo de la banda no se vieron moshpits ni walls of death. Parece ser, por lo visto, que a partir de los 40 el homo metaliensis cambia sus hábitos y procura evitar lesiones innecesarias “bailando” alegremente como pollo sin cabeza, cosa que sí realizan los ejemplares más bisoños.

Hubo varios momentos en los que la banda levantó el pie del acelerador optando por canciones más melódicas. Un ejemplo de esto fue la elección del tercer corte ‘Nightfall’, al que siguió una épica ‘The Script for My Requiem’, una potente y flamante ‘Violent Shadows’ y el único tema de A Twist in the Myth (2006) que ha sonado en esta gira: ‘Skalds and Shadows’.

Tras esto, llegó el momento de ‘Time Stands Still (At the Iron Hill)’ que alivió la impaciencia del reportero de Milkbar Fanzine allí destinado, ya que, como comentábamos anteriormente el set fue variando en algunas actuaciones de este tour y esta tonada (de las favoritas del menda que narra esta reseña), aunque en muchas, no sonó en todas sus citas. En total habrán elegido unas 23 o 24 canciones de las cuales tocaban 16 o 17 en cada show.

 

 

A continuación llegó el momento del single del nuevo álbum (‘Secrets of the American Gods’) que tardó en entrar en el repertorio pero que, una vez dentro, se afianzó y parece que seguirá (alternándose a veces) para el resto de la gira. Pero para que entre una, ha de salir otra y esa quizá fue la pequeña decepción, porque en Madrid no tuvimos el deleite de oír ‘Deliver us from Evil’.

Luego fue la ocasión de gastar el gas de los mecheros y de demostrar que no tomamos las suficientes claras de huevo, pero sin complejo alguno y unos cuantos gallos, el público opacó la voz de Hansi Kürsch para entonar ‘The Bard’s Song – In the Forest’

Para “finalizar” la actuación optaron por el único representante de su primer álbum (Battalions of Fear -1988-) ‘Majesty’ y la pegadiza ‘Traveler in Time’ en cuyos coros ayudó nuevamente el respetable.

 

 

Tras esto, el parón de rigor en el que los asistentes reclaman la vuelta al escenario de la banda, para que se les agasaje con más coplillas. Y así se hizo, no en un perfecto inglés, pues se oía mucho “¡¡Guardian!! ¡¡Guardian!!” pronunciado tal cual (articúlese “Gardian”, hagan vds el favor) e incluso un servidor llegó a escuchar a un asistente con acento napolitano comentándole a su acompañante: “¡El guardián de la espada, tipo!”. Desde luego, la estafa de las academias Opening fue más dañina de lo que se supuso en un principio.

La fase de los bises arrancó con ‘Sacred Worlds’, única canción de At the Edge of Time (2010) incluida en la gira y con ‘The Quest for Tanelorn’. De nuevo un momento relajado y propicio para la participación activa del público, que cantó en su totalidad ‘Lord of the Rings’ con tanta solemnidad como los franceses entonaban la Marsellesa en el café de Rick.

Los temas elegidos para concluir el show fueron los que nunca faltan, los que seguramente ya llevan tiempo odiando los miembros de Blind Guardian, como le pasa a cualquier banda que se ve “forzada” a tocar sus himnos hasta la saciedad: ‘Valhalla’ con su habitual, ceremoniosa y cansina parte en la que se alargan los coros para implicar a los oyentes y ‘Mirror Mirror’, que ya es como el ‘Ace of Spades’ de Motörhead, esto es, un temazo que cuesta ponerse a escuchar por estar hasta en la sopa.

Resumiendo se puede aseverar que la banda cumplió con nota. Quizá la voz de Kürsch se escuchó un poco bajo, pero fue una gran actuación y a más de uno se le vio salir con una sonrisa de oreja a oreja, como si estuvieran henchidos de orgullo y satisfacción. Si usted, lector habitual de Milkbar Fanzine, tiene la posibilidad de acudir a un concierto de esta gira, desde esta redacción lo animamos a ello.

 

Blind Guardian despidiéndose de los madrileños. Foto: Dra. Sánchez

 

SETLIST:

  1. Imaginations From the Other Side
  2. Blood of the Elves
  3. Nightfall
  4. The Script for My Requiem
  5. Violent Shadows
  6. Skalds and Shadows
  7. Time Stands Still (At the Iron Hill)
  8. Secrets of the American Gods
  9. The Bard’s Song – In the Forest
  10. Majesty
  11. Traveler in Time
  12. Sacred Worlds
  13. The Quest for Tanelorn
  14. Lord of the Rings
  15. Valhalla
  16. Mirror Mirror

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*