Apatow y sus colegas

Apatow junto a algunos de sus colegas

Judd Apatow, director, productor, guionista y cómico, es un icono de la comedia hollywoodiense de las dos primeras décadas del siglo XXI. Su influencia ha sido tal que prácticamente ha creado su propio subgénero, desarrollado no solo por él, sino también por sus amigos del gremio, entre los que cabe destacar a Seth Rogen, Jonah Hill, Jason Segel, Paul Rudd o James Franco, e incluso su mujer, Leslie Mann. Hagamos un repaso a la trayectoria cinematográfica de Apatow y sus colegas.

Adam Sandler y Judd Apatow

Apatow nació y creció en Nueva York, pero al terminar la educación secundaria se fue a la University of Southern California en Los Ángeles para estudiar la carrera de guionista. No obstante, lo que siempre le había gustado realmente era hacer monólogos cómicos, así que en el segundo curso decidió dejar la universidad y se fue a vivir a un apartamento junto con Adam Sandler, al que precisamente había conocido en un local de la ciudad donde actuaban monologuistas.

Leslie Mann y Judd Apatow

Tras una época dedicada a los monólogos, empezó a trabajar como guionista de varios programas de televisión, como The Ben Stiller Show, cancelado en 1993. Fue entonces cuando lo contrataron para The Larry Sanders Show, donde siguió hasta el final del programa en 1998. Durante estos últimos años, también colaboró en los guiones de diversas películas de Jim Carrey, la primera de las cuales fue The Cable Guy, en la que conoció a la que posteriormente sería su mujer (y frecuente compañera de trabajo), la actriz Leslie Mann.

El punto de inflexión en la carrera de Apatow (y de muchas más personas, como veremos a continuación) llegó en los años 1999 y 2000, cuando se emitió la primera y única temporada de Freaks and Geeks, una serie de la que fue productor, director y guionista. El argumento gira en torno a Lindsay y Sam Weir, dos hermanos adolescentes que buscan su lugar entre las tribus urbanas de un instituto de Detroit. En ella, Apatow sentó las bases de lo que sería su estilo de comedia y, al mismo tiempo, descubrió a numerosos jóvenes talentos que llegarían muy lejos en Hollywood: James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Linda Cardellini, Martin Starr y Busy Phillips, entre otros. Algunos de ellos se han convertido a lo largo de los años en frecuentes colaboradores de Apatow, principalmente como actores, pero también como guionistas y productores. Se trata de una fantástica serie que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, ya que cada segundo de sus 18 episodios es oro puro. Aunque la NBC la canceló después de una temporada, recibió numerosos premios y su legado es innegable. Sin ella, la comedia americana contemporánea no sería lo mismo. El “género Apatow” había nacido.

Los protagonistas de Freaks and Geeks: James Franco, Jason Segel, Linda Cardellini, Seth Rogen, John Frances Daley, Martin Starr y Samm Levine
Anchorman

Después de varios años de proyectos frustrados, en 2004 dio el salto definitivo al cine produciendo Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, una comedia sobre un presentador de televisión de los años 70 con Will Ferrell, Paul Rudd y Steve Carell. Fue todo un éxito de taquilla, lo que en 2005 le permitió escribir, producir y dirigir The 40-Year-Old Virgin, de nuevo con Steve Carell y Paul Rudd, además de Seth Rogen y su esposa, Leslie Mann. Esta fue un éxito aún mayor y recaudó casi 200 millones de dólares, lo que confirmó a Apatow como cineasta de prestigio. Su carrera profesional iba viento en popa y ya no habría forma de detenerle.

Steve Carell en The 40-Year-Old Virgin

En 2007 llegó la que probablemente sea la mejor película de Apatow hasta la fecha (al menos lo es para un servidor), Knocked Up, esta vez con Seth Rogen de protagonista junto a Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Jonah Hill, Martin Starr y Jay Baruchel. Además, James Franco participa en un cameo haciendo de sí mismo. Se trataba de la segunda vez que Apatow dirigía, producía y escribía al mismo tiempo. Esta hilarante comedia narra la historia de varios amiguetes que viven en una casa de Los Ángeles sin prácticamente un duro, dedicándose a fumar porros y a intentar hacerse ricos con una página web porno, hasta que uno de ellos deja embarazada a una presentadora de televisión en una noche de alcohol y desenfreno. La combinación de temas juveniles, en ocasiones rozando lo infantil, y cuestiones mucho más maduras y adultas da lugar a un resultado excepcional, muy divertido y con actuaciones memorables. Éxito de crítica y de taquilla, la película dejó claro que el “estilo Apatow” había llegado para quedarse.

Katherine Heigl y Seth Rogen en Knocked Up

En ese mismo año, Apatow también produjo Superbad,  otra de sus cintas emblemáticas, que protagonizaban Jonah Hill y Michael Cera en el papel de dos jóvenes amigos que viven sus últimas semanas juntos antes de marcharse a diferentes universidades. El guion era de Seth Rogen, que en un principio lo había escrito para sí mismo en el año 2000, pero para cuando finalmente Apatow pudo producirlo, siete años después, Rogen era demasiado mayor para interpretar a un adolescente, así que Jonah Hill lo sustituyó (en realidad, Hill solo es un año menor que Rogen, pero físicamente aparentaba mucho menos). No obstante, Rogen aparece también como policía. Ese año, Michael Cera y Seth Rogen fueron nominados al mejor actor de comedia canadiense (por Superbad y Knocked Up, respectivamente), y el galardonado fue Cera. Así que podemos decir que, irónicamente, Rogen perdió el premio por culpa de una película que él mismo había escrito. Además, se trata nada menos que del debut cinematográfico de Emma Stone. En su momento, fue la comedia adolescente más taquillera de la historia, hasta que en 2012 la superó 21 Jump Street, también con Jonah Hill.

Jonah Hill, Michael Cera y Christopher Mintz-Plasse en Superbad
Jenna Fischer y John C. Reilly en Walk Hard

Y por si todo esto fuera poco, 2007 fue también el año en que Apatow produjo y coguionizó Walk Hard: The Dewey Cox Story, un biopic parodia que muestra la vida de un cantautor tipo Johnny Cash. Esta vez, el papel protagonista lo asumió John C. Reilly, que había trabajado con Apatow un año antes en Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, sobre la vida de un piloto de Nascar. El filme recibió buenas críticas, incluso una nominación a los Globos de Oro para Reilly, pero en esta ocasión los ingresos no acompañaron y resultó un fracaso económico. Me gustaría destacar que las canciones del ficticio Dewey Cox son la monda.

Forgetting Sarah Marshall

Sin embargo, Apatow ya tenía demasiada inercia como para que un pequeño revés financiero le supusiera un obstáculo, así que en 2008 produjo tres excelentes películas: Forgetting Sarah Marshall, con Jason Segel como guionista y protagonista, Step Brothers, protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly,

Step Brothers

con guion del propio Ferrell, y Pineapple Express, en la que Seth Rogen volvía a reunirse con James Franco. Las tres fueron éxitos de taquilla y de crítica, especialmente la última: prueba de ello es una nueva nominación a los Globos de Oro, esta vez para Franco. La historia gira en torno a un tipo muy corriente y al chalado que le suministra marihuana, que se ven envueltos accidentalmente en una gran trama del narcotráfico. Una comedia desternillante de la que se

James Franco y Seth Rogen en Pineapple Express

ha rumoreado la posibilidad de una secuela en numerosas ocasiones. En 2013 apareció lo que se suponía era el tráiler de Pineapple Express 2, pero resultó ser una broma de April Fool’s Day (el Día de los Inocentes en países anglosajones). Y la cosa no quedó ahí: en la comedia This Is the End, escrita por Seth Rogen, y en la que el propio Rogen y James Franco hacen de sí mismos (junto con otros cuantos colegas), los protagonistas ruedan una secuela casera de Pineapple Express.

Al año siguiente, Apatow dirigió, produjo y escribió Funny People, basada en sus experiencias como monologuista. El papel principal lo encarnó justamente Adam Sandler, con quien había compartido esas experiencias como compañeros de apartamento muchos años atrás. El reparto lo completaron otros habituales de la filmografía de Apatow: Seth Rogen, Jonah Hill y Leslie Mann. Los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado y las críticas no fueron nada del otro mundo (tampoco fueron malas), pero a mí me parece una de las películas más maduras y divertidas de Apatow. De hecho, diría sin reparos que se trata de una de mis preferidas.

Adam Sandler, Judd Apatow, Eric Bana, Seth Rogen y Leslie Mann en el set de Funny People

Cabe destacar aquí una de las principales características de las comedias de Judd Apatow, la improvisación, algo que siempre le había resultado interesante. De hecho, en sus tiempos de monologuista había recurrido a esta técnica con frecuencia y el local en el que había conocido a Adam Sandler era el legendario The Improv de Los Ángeles. Así, ha trasladado este espíritu a sus películas de la siguiente forma: presenta a los actores el guion completo excepto ciertas frases o momentos específicos, que los protagonistas deben improvisar en múltiples ocasiones. Después de rodar la misma escena ocho, diez o incluso veinte veces, dejando que el actor diga lo que se le ocurra en el momento (siempre algo diferente), continúa con el rodaje convencional y, posteriormente, elige la frase o reacción que más le ha gustado. En muchos de los DVD de sus películas se incluyen estas secuencias repetidas con todas las variantes posibles, mostradas una detrás de otra. Lógicamente, esta técnica solo funciona con actores con dotes cómicas y una capacidad rápida de reacción.

Jonah Hill y Russell Brand en Get Him to the Greek

El siguiente largometraje de Apatow fue Get Him to the Greek, que produjo en 2010. Se trataba de una especie de secuela de Forgetting Sarah Marshall, pero centrándose en un personaje secundario de esta: el que encarnaba Russell Brand, una estrella del rock británica. Coprotagonizan Jonah Hill y Rose Byrne. Las canciones, muchas de ellas compuestas por Jason Segel, son tronchantes.

Las protagonistas de Bridesmaids

En 2011 produjo Bridesmaids, su comedia más femenina, que logró nada menos que dos nominaciones de los Oscars (a la mejor actriz de reparto y al mejor guion original) y otras dos nominaciones de los Globos de Oro. Las protagonistas en este caso eran Kristen Wiig (que también coguionizó) y Rose Byrne, que había hecho un trabajo magistral en la película mencionada anteriormente. El éxito en taquilla fue más que rotundo: casi 300 millones de dólares.

Jason Segel y Emily Blunt en The Five-Year Engagement

Son dos los títulos que destacan de la filmografía de Apatow en 2012: en primer lugar, produjo The Five-Year Engagement, de nuevo con guion de Jason Segel, que también asumió el papel principal junto a Emily Blunt. A continuación, por cuarta vez en su carrera, dirigió, produjo y escribió This Is 40, una pseudosecuela de Knocked

This is 40: Paul Rudd, Leslie Mann, y las hijas de Mann y Apatow en la vida real

Up, que narra la vida de la pareja formada por Paul Rudd y Leslie Mann cuando llegan a los 40 años. Las dos hijas son Maude e Iris, hijas en la vida real de Mann y Apatow (se trata de la tercera ocasión que aparecen en una de sus películas, después de Knocked Up y Funny People). También salen Jason Segel (encarnando al mismo personaje que en la peli de 2007) y Megan Fox. No es una mala comedia, pero queda muy por debajo del nivel de Knocked Up.

 

Begin Again
Anchorman 2

En 2013 cambió ligeramente de registro produciendo Begin Again, una tragicomedia musical con Keira Knightley y Mark Ruffalo (nominada en los Oscars por mejor canción original), aunque regresó a su estilo habitual con Anchorman 2: The Legend Continues, que contaba con el mismo reparto que la primera, y resultó ser otro éxito de taquilla y crítica.

Trainwreck

Después de diez años estrenando al menos una película al año (por lo general, dos o tres), Apatow se tomó un descanso en 2014 para regresar al año siguiente con un nuevo trabajo de dirección: Trainwreck, escrita y protagonizada por Amy Schumer, con Bill Hader como coprotagonista, acerca de la vida de una treintañera que no busca relaciones sentimentales serias, pero que acaba enamorándose de la persona más inesperada. Muy valorada por los críticos y con unos ingresos espectaculares, tengo que admitir que es una de las películas de Apatow que menos me gustan. Cosas que tiene uno.

En 2016 produjo otro biopic parodia de un músico, Popstar: Never Stop Never Stopping, esta vez de un cantante pop estilo Justin Timberlake. La película, escrita y protagonizada por el trío cómico The Lonely Island,  fue un auténtico fracaso comercial, aunque la crítica la ensalzó. En mi opinión, es una buena comedia, pero no es una buena “comedia Apatow”. Walk Hard la supera tanto en actuaciones como en chistes y canciones.

Popstar: Never Stop Never Stopping
The Big Sick

Y llegamos a la última película de Apatow hasta el momento: The Big Sick, de 2017 (esto no es totalmente cierto; en 2018 produjo Juliet, Naked, pero todavía no la he visto). The Big Sick tiene como protagonistas a Kumail Nanjiani y Zoe Kazan, y está basada en las experiencias reales de Nanjiani como miembro de una familia paquistaní musulmana en Estados Unidos y las diferencias culturales que eso conlleva. Es más que recomendable y supuso otro gran éxito para el cineasta, recibiendo incluso una nominación de los Oscars al mejor guion original.

Me dejo por el camino algunas películas de Apatow, pero, sobre todo, me dejo todas las que han escrito, producido y protagonizado sus colegas dentro de este mismo estilo, aunque ya prescindiendo de su colaboración: 50/50 (Seth Rogen), This Is the End (James Franco, Jay Baruchel, Seth Rogen y Jonah Hill), Neighbors y Neighbors 2 (Seth Rogen y Rose Byrne), The Interview (James Franco y Seth Rogen), The Disaster Artist (James Franco y Seth Rogen), Role Models (Paul Rudd), I Love You, Man (Jason Segel y Paul Rudd), Sex Tape (Jason Segel), 21 Jump Street y 22 Jump Street (Jonah Hill), o Blockers (Leslie Mann). Cualquiera de ellas te hará pasar un rato de lo más divertido.

Jason Segel y Paul Rudd en I Love You, Man
This Is the End, una auténtica película de colegas. Todos hacen de sí mismos

 

 

 

 

 

 


La filmografía de Apatow, aunque sigue claramente unos patrones (los patrones del “género Apatow”) ha ido evolucionando como si de una persona se tratara. Lo cierto es que el catalizador de esta evolución probablemente hayan sido los actores amigos de Apatow, que han ido creciendo desde aquellos jovenzuelos de Freaks and Geeks hasta los hombres maduros (seamos sinceros: la inmensa mayoría de los protagonistas de las películas de Apatow son masculinos) de This Is 40 o Trainwreck, pasando por los chavales que llegan a la edad adulta de Knocked Up o Superbad, y los hombres que empiezan a adentrarse en la mediana edad de Pineapple Express o Funny People. Y de esta misma forma, el cine de Apatow y sus colegas es un fiel reflejo del mundo occidental de las dos últimas décadas, visto desde un prisma especial que supo no solo crear, sino también compartir con todos nosotros, la audiencia. No obstante, cabe destacar que no se trata en ningún caso de cine comprometido; en estas pelis no encontrarás una crítica mordaz de cuestiones peliagudas de la sociedad ni pretensiones de subvertir el orden establecido. Estamos hablando de un cine pensado exclusivamente para entretener y hacer reír. ¿Qué más se puede pedir?

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