6 tebeos que queremos ver recuperados en 2023

Aprovechando el comienzo del año (efectivamente, en esta redacción no somos de madrugar ni de estresarnos con las fechas de entrega), en Milkbar Fanzine hemos echado la vista atrás para recordar obras punteras y algo olvidadas que llevan años descatalogadas, que creemos merecen hacerse un hueco en nuestro mercado editorial y esperamos sean publicadas en España a lo largo de 2023.

Batman y los Outsiders:  Este año, por fin, ECC salda una deuda con algunos clásicos de DC que estaban inexplicablemente inéditos y que fueron publicados en su día por Zinco en grapa y por Planeta en formato Biblioteca Clásicos DC; hablo de The Question de Dennis O’Neil y Denys Cowan y Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez. La siguiente en la lista debería ser la magnífica Batman y los Outsider de Mike W Barr, Jim Aparo y Alan Davis. Con el logo de Batman en la cabecera no debería tener problema ECC en publicar y vender esta obra estupendamente. En tres o cuatro tomos podrían recopilar una serie fresca, divertida, que desarrolla cada personaje a conciencia, diseñando distintas sagas centrándose en el pasado de cada uno de sus integrantes. Y,  ¿qué decir del arte de estas impactantes historias? Un sobrio y eficaz Jim Aparo es relevado por un joven y arrollador Alan Davis. Zinco publicó, en formato grapa, su primer volumen íntegro entre 1986 y 1988 y posteriormente Planeta, en 2009, recopiló estos números en tres tomos recopilatorios.

La juventud de Tío Gilito: Una de las bombas editoriales de 2022 fue que Panini comenzó a publicar los cómics de Disney. Tras la reciente publicación de un especial rememorando los viejos Don Miki (en tapa dura, eso sí) y un integral con la afamada y monumental La dinastía de los Patos, es el momento ideal para publicar La juventud de tío Gilito, una ambiciosa obra en la que Dan Rosa pretende (y consigue) llenar, con coherencia y naturalidad, los huecos en la biografía del viejo cascarrabias Gilito McPato que Carl Barks desarrolló a lo largo de toda su carrera artística, trabajando en la compañía del ratón de calzones rojos. Ediciones B publicó esta colección en varios álbumes en formato Super Olé y posteriormente en un único tomo Super Humor que se vende, a día de hoy, a precios astronómicos. 

 

Las aventuras de las Tortugas Ninja: Después de muchos años sin noticias en librerías y quioscos de los cuatro quelonios, en 2020 ECC comenzaba a publicar sus aventuras en nuestro país. En agosto del año pasado, la editorial completó la publicación de la colección clásica en seis volúmenes y además, la nueva serie de IDW va viento en popa, con una publicación regular y un recibimiento de público bastante exitoso. Sería el momento ideal para recuperar la colección de Archie Cómics que en su día publicó Ediciones Zinco. Que no lleve a engaño. A pesar de un comienzo un tanto flojo dedicándose a trasladar los primeros capítulos de la serie de tv, enseguida el cómic va a su aire y habla del presente criticando los males del mundo mientras crea tramas muy originales, divertidas, macarras, bastante sucias y oscuras: terror, amistad, ecologismo, capitalismo salvaje, invasores alienígenas caníbales, muerte, nihilismo, cambio adolescente, genocidio, pérdida o soledad. Todo un hito para un cómic infantil de una franquicia multimillonaria. La serie no deja de presentar a cada número personajes carismáticos de la mano de dibujantes estupendos como Jim Lawson o Ken Mitchroney. Desde principios de los noventa no ha sido reeditada en España, ECC te miro a ti. Totalmente recomendable. 

Cruzando el bosque: En el ya lejano 2015, la editorial Sapristi publicó esta estremecedora obra de Emily Carrol. Cómic que, desgraciadamente, desde hace ya varios años está agotado.  En el momento de su publicación fue un soplo de aire fresco en el género del terror. Con reminiscencias de Poe, Shelley o los cuentos clásicos infantiles pasados por un filtro burtoniano y victoriano, este cómic consiste en trece terroríficos relatos, brillantemente dibujados, que te dejan una sensación de escalofrío y desasosiego difícil de olvidar. Si te gusta el Neil Gaiman mas «sandmanesco» o el Stephen King más atmosférico y fantástico, no puede dejar pasar esta obra. Es inexplicable que no se haya reeditado nunca, esperemos que este año ocurra. Mientras llega esa ansiada reedición, podemos disfrutar de La noche en que llegué al castillo, la otra obra de esta autora disponible en castellano.

Starbrand: El Nuevo Universo fue una arriesgada idea del mandamás de la época, Jim Shooter, para celebrar el 25 aniversario de Marvel e introducir tebeos sin el lastre de la continuidad.  El proyecto no salió nada bien y, entre otros motivos, supuso el despido de Shooter como editor de la empresa. El propio Shooter guionizó una de las colecciones que salieron de ese universo: Starbrand, con el apoyo al dibujo de John Romita Jr en su mejor época y Al Williamson a las tintas. ¡Un lujo de equipo artístico! A Shooter no le dio tiempo a acabar su periplo aventurero del cafre de Kevin Connor. Un joven con pocas luces y mucho empeño, que tiene que aprender a lidiar con los poderes adquiridos a través de un tatuaje (La Marca de la Estrella), entregados por un anciano que resulta ser un extraterrestre moribundo (hola, Hal Jordan). Mucho de lo que Mark Millar ha escrito a lo largo de su carrera está aquí, personajes duros, «realistas», autoconscientes, más grandes que la vida, malhablados y con ajetreada vida sexual. Así fue hasta que, como decíamos, despidieron a Shooter a mitad de la serie. Tras tres números de transición, es John Byrne el encargado de finalizar la obra; este, que nunca ha conocido el odio, decidió plasmar en la serie todo lo que sentía por Shooter. Sin entrar en spoiler, plasmó su perfecta venganza personal dinamitando el cómic desde dentro. En resumen, una serie divertida, inquietante, desenfadada, y en su conjunto totalmente DESCONCERTANTE. Desde los tiempos de Forum no ha sido reeditada. Quizá su lugar sería un tomo en la línea Limited Edition de Panini.

Mermaid Saga: Dejamos para el final una buena noticia. Rumiko Takahashi es una de las pioneras del manga en España cuando sucedió aquel boom de principios de los noventa. Planeta comenzó a publicar su Ranma 1/2 en 1993 y en el incómodo formato prestigio de 48 páginas; poco después hizo lo propio con Maison Ikkoku o Lamu (todas quedaron inconclusas, siendo publicadas posteriormente de forma completa por Glenat). De esta autora se ha publicado prácticamente toda su producción a lo largo de los años, pero inexplicablemente, Mermaid Saga permanecía inédita. En esta obra, Takahashi cambia su habitual registro de comedia romántica por relatos más serios y con pequeñas dosis de terror. Afortunadamente, este 2023, Planeta acabará con décadas de espera. Habiéndose confirmado la publicación del primer número (de tres) en abril y sin querer desvelar spoiler, dejamos a continuación la breve sinopsis de la editorial barcelonesa y os animamos a haceros con este manga: «Debido a que comió la carne de una sirena, Yuta se volvió inmortal. Durante siglos, ha estado cruzando Japón en busca de una de estas mujeres-pez que finalmente podrá permitirle envejecer. Pero estas hechizantes criaturas son tan bellas como peligrosas y es a través de la sangre y los sacrificios que él las encontrará…» 

Estos son los seis tebeos que la redacción de Milkbar Fanzine ha escogido ¿cuáles son los tuyos?

7 comentarios

  1. Buena lista hay muchos que no tenía en el radar. Los míos son las 5 tierras n4 de Yermo, me llama mucho PTSD de Grafito, Boomers de Bartolome Seguí, me genera curiosidad Don dracula de Ozamu Tezuka y hay algo de Aliens para este año de Panini que pinta bien aunque luego pueda ser un chasco, bueno eso es a priori lo que espero seguid así!!!

  2. ¡Maravilla de recopilación de comics perdidos en nuestras librerías mas cercanas!
    Cierto es que el autor de este artículo me preguntó entre copiosas cervezas sobre comics que echaba de menos que fueran reditados y no me llegó a la mente ninguno. Pero ahora al ver en la lista «La juventud de Tío Gilito» me ha recordado la cantidad de veces que lo he visto en listas de los mejores tebeos de todos los tiempos y la gran dificultad de ver tal obra en papel y en mis manos (me temo que muy al contrario que verlo en PDF). Ojalá se redite pronto la magna obra de Don Rosa y tengamos que dar explicaciones a nuestras parejas por llenar un hueco de nuestras estanterías con un supuesto tebeo infantil a los ojos profanos. «¡Oiga usted, discúlpese ahora mismo!», (diremos con orgullo), «¡Está usted ante un milestone del comic americano y mundial!». En manos de Panini está que esto ocurra pronto.

    Un fuerte abrazo.

Responder a Rogers Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*