Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción I: las 10 mejores novelas clásicas

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Un repaso a las 10 novelas de ciencia ficción más importantes desde el comienzo del género hasta los años 80.

¿Quieres meterte en el mundo de la literatura de ciencia ficción y no sabes por dónde empezar? ¿Has leído ya algunas obras del género, pero quieres asegurarte de que no te pierdes ningún título imprescindible? No te preocupes, precisamente los 25 años que llevo leyendo ciencia ficción me van a venir de perlas para ayudarte a iniciarte en la literatura especulativa.

El artículo está dividido en dos partes: en esta, la primera, hablaré de los grandes clásicos de la ciencia ficción, los publicados desde sus comienzos hasta los años 80. En la segunda parte, “Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción II: las 10 mejores novelas contemporáneas”, encontrarás los títulos recomendados por un servidor que se han publicado desde finales de los 80 hasta ahora.

Ambas listas están confeccionadas por orden cronológico. Si quieres convertirte en un experto de la ciencia ficción, te recomiendo que vayas leyéndote los libros del primero al último, de forma que puedas experimentar la progresión del género. Además, no tienes que preocuparte por destripes o spoilers: no te voy a desvelar prácticamente nada de los argumentos para que los descubras por ti mismo y puedas sorprenderte como yo lo hice en su momento.

¡Empecemos!

1. La guerra de los mundos (título original: The War of the Worlds), H.G. Wells, 1897

Si bien los orígenes de la ciencia ficción se remontan a principios del sigloThe War of the Worlds XIX, con Frankenstein de Mary Shelley, H.G. Wells suele recibir el sobrenombre de “padre de la ciencia ficción”. Son varias las obras de este autor que podrían estar en la lista, pero La guerra de los mundos es mi preferida.

La historia es de sobra conocida: una especie alienígena invade la Tierra y los humanos se defienden como pueden. Premisa sencilla, pero recordemos que este libro se publicó nada menos que en 1897; cuando lo estás leyendo, es difícil hacerse a la idea de que alguien escribiera algo así antes siquiera de que comenzara el siglo pasado.

2. Trilogía de la Fundación (Foundation trilogy), Isaac Asimov, 1942-1950

Después de Mary Shelley, H.G. Wells, Julio Verne y Hugo Gernsback, la historia de la ciencia ficción jamás podría entenderse sin Isaac Asimov, que escribió varios de sus grandes clásicos y dio comienzo a la edad de oro del género. Entre sus numerosas obras, sin duda destaca la trilogía de la Fundación, publicada originalmente en forma de 8 historias que más adelante se unieron para crear 3 novelas: Fundación (Foundation), Fundación e Imperio (Foundation and Empire) y Segunda Fundación (Second Foundation). No obstante, es preciso leerse las tres como si de un solo libro se tratara.

FoundationLa obra trata temas de lo más diversos (matemáticas, historia, filosofía…), abre nuevos horizontes e intenta responder a la pregunta: ¿Hasta dónde se puede llegar para salvar la civilización? Asimov siempre fue un escritor de ideas, menos centrado en la forma, así que aunque el estilo puede dejar algo que desear, el contenido es completamente atemporal. Cabe destacar que la saga de la Fundación ganó el premio Hugo a mejor serie de todos los tiempos en 1966, un galardón que no ha vuelto a entregarse nunca más.

En los años 80 y 90, Asimov escribió 4 novelas nuevas basadas en el universo de la Fundación, así como varios libros para unir sus otros dos universos, el de los Robots y el del Imperio, con el de la Fundación, hasta lograr un macrouniverso conjunto que abarca 15 novelas y una historia de nada menos que 20 000 años. Aunque yo disfruté con todas ellas, en realidad con leerte la trilogía original tienes suficiente para iniciarte en el género.

3. Crónicas marcianas (The Martian Chronicles), Ray Bradbury, 1950

Ray Bradbury es otro de los grandes pioneros de la ciencia ficción. Al igualThe Martian Chronicles que la trilogía de la Fundación de Asimov, Crónicas marcianas salió publicado en un principio en forma de historias cortas (28, concretamente), como era de costumbre en los años 40-50. La gran diferencia con Asimov es que Bradbury era un escritor de emociones. Sus conceptos no son tan sorprendentes, visionarios y científicos, pero sus historias apelan a lo más profundo del ser humano y están escritas con un estilo magistral.

Las crónicas narran diversos acontecimientos en la carrera espacial terrestre, desde que empiezan a lanzarse cohetes hasta que se descubre una civilización extraterrestre en Marte y cómo es nuestra relación con ella. Es una obra muy introspectiva, donde se trata la naturaleza humana y la interacción (no siempre positiva) con lo que nos resulta desconocido.

4. El fin de la infancia (Childhood’s End), Arthur C. Clarke, 1953

Childhood's EndJunto con Asimov, Bradbury y Heinlein, Clarke es uno de los 4 maestros de la edad de oro de la ciencia ficción. Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de 2001: una odisea en el espacio. Sin embargo, aunque no cabe duda de que es una de las mejores películas del género, no se encuentra ni mucho menos entre las mejores obras de Clarke. En mi opinión, El fin de la infancia es su novela más completa y la que más ha aportado a la ciencia ficción.

El libro se centra en la interacción entre la humanidad y una especie alienígena superpoderosa que llega a la Tierra para dominarla. ¿Merece la pena la gran prosperidad que nos garantizan los visitantes a cambio de perder nuestra identidad e individualidad? Esta peliaguda pregunta es el núcleo de una historia apasionante.

5. Ubik, Philip K. Dick, 1969

Si avanzamos en el tiempo, surge una nueva hornada de autores que Ubikhacen progresar la ciencia ficción a pasos agigantados. Entre ellos, sin duda uno de los más importantes es Philip K. Dick, famoso entre el gran público por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), cuya adaptación cinematográfica, Blade Runner, es uno de los mayores hitos de la ciencia ficción en la gran pantalla. Cualquiera de sus novelas podría estar en esta lista, pero me gustaría destacar Ubik, una obra maravillosa, fundamental para el relativismo de la literatura especulativa, que trata temas como la diferencia entre realidad e irrealidad, la fiabilidad de nuestros sentidos, el consumismo y la condición humana. Reconozco que no pude dejar de pensar en este libro durante semanas después de leerlo.

Por cierto, cualquier amante de la ciencia ficción habría deseado vivir esta época: en un espacio de meses entre 1968 y 1969, Stanley Kubrick estrena la emblemática película 2001: una odisea en el espacio, David Bowie lanza su single Space Oddity, Neil Armstrong pisa la Luna y Philip K. Dick publica Ubik (esto último es lo menos raro; entre 1950 y 1970, Dick escribió como mínimo una novela al año excepto en 1951 y 1967, aunque muchas no se publicaron hasta años después).

6. Mundo Anillo (Ringworld), Larry Niven, 1970

RingworldLlegamos al gran exponente de lo que se denomina “ciencia ficción dura”, es decir, la ciencia ficción dedicada esencialmente a la parte científica y que requiere un amplio estudio previo por parte del escritor (de hecho, la mayoría de las novelas de este subgénero son obra de científicos que han dado el paso a la literatura).

En Mundo Anillo, el protagonista no es un personaje ni una civilización, sino una macroestructura espacial construida por alienígenas. El libro se centra en describir esta espectacular estructura desde un punto de vista tecnológicamente viable; la descripción de la novela ha calado tanto que a este tipo de construcción se le llama “anillo de Niven”. Es uno de los numerosos ejemplos en los que autores de ciencia ficción han ideado conceptos que han pasado al universo de la ciencia convencional.

7. Los propios dioses (The Gods Themselves), Isaac Asimov, 1972

¿Otro libro de Asimov? Pues sí. Aunque es importante dejar claro que el The Gods ThemselvesAsimov de los años 70 queda muy lejos del jovenzuelo de los 40-50. Aquí podemos ver a un autor mucho más maduro, que además trata temas que no había tocado en ninguno de sus libros anteriores, como la sexualidad y el papel de los diferentes géneros (sexuales) en la sociedad.

La historia gira en torno a la colaboración entre humanos y alienígenas en universos paralelos para salvar el mundo. Además, contiene una de las mejores descripciones de una especie extraterrestre jamás vista en literatura o cine. De hecho, el propio Asimov afirmó en 1982 que era su novela preferida.

8. La guerra interminable (The Forever War), Joe Haldeman, 1974

The Forever WarSon muchas las novelas de ciencia ficción militar, pero su calidad varía considerablemente y, siendo sinceros, la mayoría son burdos pretextos para insertar grandilocuentes escenas de acción. No es el caso de La guerra interminable, un auténtico clásico del género dividido en dos partes: la guerra contra una especie extraterrestre tremendamente agresiva y la vida de los soldados que regresan de combatir en el otro extremo de la galaxia. Dado que los viajes espaciales se realizan a velocidades relativistas, el tiempo pasa mucho más lentamente para las personas a bordo de estas naves y los soldados vuelven a un planeta Tierra en el que todos sus seres queridos y conocidos son recuerdos distantes.

Haldeman se inspiró en su experiencia en la guerra de Vietnam y consiguió crear un libro que no solo cuenta una historia de ciencia ficción emocionante y original, sino que además ofrece un desgarrador alegato pacifista.

9. Pórtico (Gateway), Frederik Pohl, 1977

Pórtico es uno de esos libros que parece mucho más moderno de lo queGateway realmente es. Tanto la forma como el contenido de esta novela te harán pensar que fue escrita hace poco, pero lo cierto es que ya ha cumplido más de 40 años, por lo que se puede considerar un clásico de enjundia.

El argumento gira en torno a una misteriosa estación espacial alienígena que se descubre en el Sistema Solar y que, al parecer, lleva abandonada largo tiempo. Se trata de una historia de exploración, aventuras y política con un trasfondo de ciencia ficción dura.

10. Cánticos de la lejana Tierra (The Songs of Distant Earth), Arthur C. Clarke, 1986

The Songs of Distant EarthAl igual que con Los propios dioses de Asimov, incluyo en esta lista una segunda novela de Clarke, pero de nuevo con un Clarke muy distinto del escritor que conocemos en décadas anteriores, aquí mucho más centrado en las personas y sus emociones que en los aspectos tecnológicos, aunque desde luego no faltan los conceptos científicos innovadores.

La obra trata temas como las situaciones apocalípticas, las utopías y la inexistencia de dios, además de los viajes interestelares de larga duración, todo escrito con un estilo magistral y con numerosas referencias musicales. No olvidemos que Mike Oldfield compuso un álbum del mismo nombre basado en este libro. Otra similitud con Los propios dioses es que Clarke también opinaba que esta era su mejor novela.


 

Me dejo muchos clásicos, lo sé, pero estos son los 10 mejores en mi opinión. Seguramente algunos enteradillos de la ciencia ficción se estén preguntando ahora: “¡¿Cómo?! ¿Y dónde están Dune, Solaris, El juego de Ender, Forastero en tierra extraña o Flores para Algernon?”. Esos y otros cuantos me los reservo para un futuro artículo en el que hablaré de los supuestos grandes clásicos del género que nunca recomiendo. Sobre gustos no hay nada escrito…

Y con esta lista ya tienes de sobra para empezar a leer ciencia ficción de la buena. ¿A qué esperas? Por cierto, no te pierdas la segunda parte de este artículo, “Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción II: las 10 mejores novelas contemporáneas”.

3 comentarios

  1. Que raro no has puesto la saga de «Dune» aunque solo sea la primera novela de la saga. Me interesa saber tu motivo de no ponerla.(Por cierto ¿me recomiendas leer las novelas que escribió el hijo de Frank Herbert). También he echado en falta por ejemplo «Pórtico»,(Un amigo se leyó la primer?a novela de la saga de «Pórtico» y no le gustó), tampoco has puesto «Guía del autoestopista galáctico» o «El juego de Ender» De A.C.Clarke no he leído aún nada pero tengo en mi poder la novela de Cita con Rama aunque si me dices que no merece la pena me hago con las novelas que citas. Por último felicitarte por tu artículo y por no poner novelas que me parecieron malas como Neuromante o Un mundo feliz que no me parecieron la fama que tienen al igual que me pasó con Crónicas marcianas que sí has puesto pero no me pareció muy original, solo cambió el siglo y el planeta de su Illinois y para mi parecer con poca originalidad, puede que esté equivocado.

    • ¡Hola, Francisco! Muchas gracias por tu interés y tu comentario. Paso a responderte:
      Como menciono al final del artículo, «Dune» es una novela que nunca llegó a convencerme. Llámame raro. Esa, junto con otras, la incluiré en un futuro artículo sobre clásicos que no recomiendo (porque a mí no me gustan, jeje). Evidentemente, si «Dune» no me enganchó, nunca acabé leyendo las novelas de la saga que escribió el hijo de Herbert, así que no puedo decirte nada sobre ellas. ¡Léelas a tu cuenta y riesgo!
      Con respecto a «Pórtico», ¿has leído todo el artículo? ¿Sí? ¿Seguro? Pues echa un vistazo al número 9 😉
      «Guía del autoestopista galáctico» y sus continuaciones son muy buenas, pero no las podemos comparar con los grandes clásicos que aparecen en la lista de esta página. Es pura comedia (excelente comedia, de hecho), pero eso hace que las ideas y conceptos que se presentan no sean especulaciones de gran calado. Eso sí, para reírte, sin duda de lo mejor que hay.
      «El juego de Ender» también lo menciono al final del artículo. Te remito a mi respuesta sobre «Dune».
      ¡Atención! No he dicho en ningún sitio que «Cita con Rama» no merezca la pena. ¡Todo lo contrario! Es una novela excelente. El problema es que se trata de una lista solo de 10 novelas, y he puesto nada menos que dos de A.C. Clarke. Si la tienes en casa, léetela sin dudarlo.
      Sobre «Neuromante», échales un vistazo a los comentarios de la segunda parte del artículo. Allí aporto mi opinión al respecto. Y «Un mundo feliz» fue un clásico en su momento, pero siendo sinceros, está ya más que superada y no ha envejecido demasiado bien.
      Y por último, tu comentario sobre «Crónicas marcianas» me parece un auténtico sacrilegio. No hay nada ni antes ni después de esta novela que se acerque a ese estilo. Si hay algo de lo que rebose es originalidad, además de emotividad y pasión. Pero bueno, no todo puede ser del gusto de todo el mundo 🙂
      No dudes en escribir si quieres comentar o preguntar cualquier otra cosa sobre el género.
      Un saludo

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