Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción II: las 10 mejores novelas contemporáneas

Continuamos con las 10 obras más importantes de la ciencia ficción desde finales de los 80 hasta el presente.

No es muy aventurado afirmar que en las últimas tres décadas hemos experimentado una segunda edad de oro de la ciencia ficción. En la primera edad de oro (años 40 y 50) se publicaron los grandes clásicos que sentaron las bases del género, de forma que la ciencia ficción se consolidó y se hizo con su lugar en la literatura. Las décadas de los 60, 70 y la primera mitad de los 80 fueron años de grandes cambios y evoluciones; nuevos autores ampliaron el rango de temas y estilos, con obras considerablemente más sofisticadas.

No obstante, no fue hasta finales de los años 80 y principios de los 90 que la ciencia ficción dejó de ser el hermano menor de los géneros literarios para convertirse en la vanguardia contemporánea: los ordenadores domésticos, Internet y otros avances tecnológicos cambiaron el mundo, y fue precisamente la ciencia ficción la que reflejó su impacto en la literatura; surgieron corrientes como el cyberpunk y el postcyberpunk, que impregnaron a toda la sociedad y todas las artes en su conjunto; y empezaron a abordarse temas postmodernistas y posthumanistas, como las cuestiones medioambientales, la gestión de los recursos, la biotecnología o la nanotecnología. Como dijo John Clute, uno de los mayores expertos en literatura especulativa del mundo, “a finales del siglo XX, se produjo un triunfo de la ciencia ficción como género y como serie de textos excepcionales que nos mostraron los reveladores futuros que empezaban a cobrar forma durante esos años”.

Sin más dilación, pasemos a ver cuáles son, en mi opinión, las 10 novelas que no te debes perder de esta época. De nuevo, al igual que en la primera parte del artículo, “Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción I: las 10 mejores novelas clásicas”, la lista está ordenada por orden cronológico.

1. Pensad en Flebas (título original: Consider Phlebas), Iain M. Banks, 1987

En un principio, pensaba hacer el corte entre las dos partes de este artículo en el año 1990, es decir, elaborar una lista con las 10 mejores novelas hasta 1989 y otra lista con las 10 mejores a partir de 1990. Sin embargo, conforme empecé a redactar la lista, me di cuenta de que iba a tener que retrasar la línea unos años, ya que hay dos obras, Pensad en Flebas e Hyperion, que se publicaron a finales de los 80 pero que podemos considerar el punto de despegue de la ciencia ficción contemporánea.

Pensad en Flebas es la primera de 9 novelas de la serie de la Cultura, una Consider Phlebascivilización interestelar formada por diversas sociedades de posthumanos, alienígenas y máquinas de inteligencia artificial. Se trata de una civilización tan avanzada que la economía y el trabajo están en manos de máquinas no inteligentes, y todos sus miembros inteligentes pueden dedicarse a lo que les apetezca. Una auténtica utopía, efectivamente. El problema es que el Universo está repleto de otras civilizaciones muy diferentes con las que los miembros de la Cultura interactúan (en ocasiones por obligación, otras veces de forma deliberada para influir en ellas).

Los temas centrales de este y otros libros de la saga son los conflictos éticos a la hora de interferir en otras sociedades, muchas de las cuales cuentan con parámetros morales totalmente opuestos a la avanzada y progresista Cultura, así como el delicado equilibrio entre armonía colectiva y libertad individual.

2. Los cantos de Hyperion (Hyperion Cantos), Dan Simmons, 1989-1990

Los lectores más avispados habrán observado que mi alias coincide con el apellido de este autor. ¿Es Dan Simmons mi escritor de ciencia ficción favorito? Si hablamos de la obra bibliográfica completa, mi respuesta es un rotundo no. Autores como Isaac Asimov, Philip K. Dick o incluso China Miéville (que aparece más abajo) ofrecen un abanico de libros más completo y de una calidad consistentemente alta. No obstante, si tengo que quedarme con una sola novela de ciencia ficción de entre todas las que he leído (que son muchas, créeme), mi elección sería Hyperion + La caída de Hyperion, que en realidad forman un único volumen, comúnmente denominado “Los cantos de Hyperion”. Dan Simmons ya explicó en su momento que se trataba de un solo libro, pero la editorial decidió dividirlo en dos por motivos de longitud (entre ambos, suman bastante más de 1000 páginas).

Resumir el argumento de Los cantos de Hyperion en unas líneas es absolutamente imposible. La variedad de temas y personajes es tan grande que podrían escribirse decenas de artículos al respecto. Bueno, de hecho, ya se han escrito, como puede comprobarse con una simple búsqueda por Internet: religión, guerra, mortalidad, conciencia, identidad, existencia, inteligencia, sexo, literatura, la naturaleza del tiempo… Todo esto y mucho más, aderezado con multitud de referencias literarias y de la cultura popular, se puede encontrar en esta obra maestra culmen de la ciencia ficción. En mi opinión, hasta la fecha no existe nada que lo supere en el género. Si yo fuera tú, dejaría de leer ahora mismo este artículo, compraría los dos libros de Hyperion (o la edición que incluye ambos, aunque creo que esta no está disponible en castellano) y me prepararía para disfrutar de algo irrepetible.

Por cierto, existen otras dos novelas, Endymion y El ascenso de Endymion (The Rise of Endymion), que continúan la historia. Las recomiendo encarecidamente también, pero seguramente necesitarás un tiempo antes de ponerte con ellas para digerir todo lo que has leído en las dos primeras.

3. Trilogía marciana (Mars trilogy), Kim Stanley Robinson, 1992-1996

En la primera parte del artículo mencioné el subgénero de la ciencia ficción dura al hablar de Mundo Anillo. Pues bien, probablemente no exista mejor representante de dicho subgénero que la trilogía marciana de Robinson, formada por Marte rojo (Red Mars), Marte verde (Green Mars) y Marte azul (Blue Mars). Las tres novelas narran la historia de la terraformación de Marte desde que el hombre pisa el planeta rojo hasta que, dos siglos después, ha logrado transformarlo en un mundo totalmente habitable para el ser humano.Mars trilogy

La labor de investigación de Robinson para escribir esta obra fue inconmensurable, ya que todo el proceso de terraformación se explica desde un punto de vista científicamente viable y, en ocasiones, de forma muy detallada. Pero no todo es ciencia: otros temas centrales en el argumento son los conflictos políticos, las cuestiones sociológicas, y los problemas ecológicos y de superpoblación.

Un dato curioso: la segunda novela de la trilogía, Marte verde, y la portada de Marte rojo se encuentran en la superficie de Marte desde 2008, cuando la sonda espacial Phoenix de la NASA las transportó hasta allí dentro de un DVD que también contiene La guerra de los mundos, Crónicas marcianas y varios mensajes grabados por Carl Sagan, Arthur C. Clarke y otros autores para los futuros visitantes del planeta.

4. The Night’s Dawn trilogy, Peter F. Hamilton, 1996-1999

La trilogía The Night’s Dawn de Hamilton está formada por The Reality Dysfunction, The Neutronium Alchemist y The Naked God. Lamentablemente, ninguno de los libros está traducido actualmente al castellano (aunque sí lo están libros posteriores de este mismo autor), pero si tienes un nivel de inglés lo suficientemente bueno, no te los puedes perder.Nights Dawn trilogy

La historia gira en torno a un futuro en el que la humanidad está dividida en dos grupos: adamistas y edenistas. Los primeros, la facción más numerosa, son seres humanos normales y mayoritariamente religiosos. Por su parte, los edenistas forman una sociedad igualitaria, utópica y no religiosa con construcciones biotecnológicas (como naves espaciales con conciencia propia). Además, sus miembros están modificados genéticamente para poder comunicarse de forma telepática y, en el momento de morir, transferir su mente a uno de los diversos “hábitats” (estaciones espaciales biotecnológicas) de los que disponen. Esta forma de inmortalidad es para los adamistas un acto contra la voluntad de dios y, por tanto, supone el principal conflicto entre ambas sociedades.

La obra está compuesta por multitud de arcos argumentales que se entrecruzan entre sí y nos permiten descubrir gradualmente el tapiz detallado y rico en matices que es el universo ideado por Hamilton. Se trata de un relato apasionante que abarca temas de lo más diversos y contiene escenas de acción espectaculares, todo ello en nada menos que 3000 páginas.

5. La radio de Darwin (Darwin’s Radio), Greg Bear, 1999

Greg Bear es un autor muy prolífico cuya bibliografía trata cuestiones Darwins Radiomuy variadas, siempre desde un punto de vista científico y de observación. Su objetivo suele ser presentar alguna cuestión importante relativa a la ciencia o cultura contemporáneas, y proponer una solución al respecto.

Probablemente su novela más destacada sea La radio de Darwin, donde se intenta dar solución al problema de la superpoblación con una mutación del código genético que genera una nueva especie humana. Uno de los temas centrales de la obra es la aceptación cultural de lo que nos resulta nuevo y desconocido. Sin duda, un libro esencial en la corriente del posthumanismo y la ciencia ficción del cambio de siglo.

6. La estación de la calle Perdido (Perdido Street Station), China Miéville, 2000

Perdido Street StationReconozco que tengo una debilidad especial por China Miéville. De hecho, al empezar a escribir este artículo, me planteé muy seriamente incluir otra novela suya, La cicatriz (The Scar), pero finalmente decidí no dejarme llevar en exceso por mi subjetividad y ofrecer un abanico más amplio de escritores. Lo cierto es que posiblemente La cicatriz sea aún mejor que La estación de la calle Perdido, pero esta última se publicó dos años antes, abrió nuevos horizontes para los lectores de ciencia ficción e inventó nada menos que un nuevo subgénero: el New Weird (literalmente, lo “nuevo raro”).

De este libro no voy a decir más que el mundo que describe Miéville es tan original, sorprendente y apasionante que resulta difícil pensar que un ser humano pueda llegar a imaginar algo así. Tras terminarlo, boquiabierto, decidí que en el futuro tendría que leer cualquier otra cosa que publicara este autor. Aunque recomiendo todas sus obras, sin duda las imprescindibles son (aparte de La estación de la calle Perdido y La cicatriz), El consejo de hierro (The Iron Council), La ciudad y la ciudad (The City & the City) y Kraken.

7. Ciudad Abismo (Chasm City), Alastair Reynolds, 2001

Alastair Reynolds es uno de los numerosos escritores de ciencia ficción Chasm Cityque antes han sido científicos. En este caso, se trata de alguien que ha trabajado en la Agencia Espacial Europea, por lo que, como cabría esperar, tiende hacia la ciencia ficción dura, aunque no duda en introducir elementos con menos base científica cuando el argumento así lo requiere. Ciudad Abismo se enmarca dentro del universo de Espacio Revelación, que comenzó con la novela del mismo nombre un año antes. No obstante, Ciudad Abismo suele considerarse el mejor libro de Reynolds, y narra una historia completamente independiente y autoconclusiva, así que no hace falta tener ningún conocimiento previo.

La historia se desarrolla en la ciudad homónima del título, hogar de lo que era la civilización humana más avanzada, pero que ha entrado en declive por la irrupción de un devastador virus nanotecnológico alienígena. El protagonista, que llega hasta allí en busca de venganza, se encuentra con inesperados secretos y misterios que va revelando poco a poco. Ciudad Abismo es una obra clave para el cyberpunk y steampunk, subgéneros en los que Reynolds se mueve como pez en el agua.

8. El problema de los tres cuerpos (三体), Liu Cixin, 2006

The Three-Body Problem¿Cómo? ¿Un escritor chino? Así es. Liu Cixin es uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción de los últimos años y, sin ninguna duda, el autor asiático más importante en el género. El problema de los tres cuerpos es la primera novela de su trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra. La obra apareció originalmente en 2006 en forma de entregas en Science Fiction World, una revista mensual china, para a continuación publicarse en forma de libro en 2008. Sin embargo, no fue hasta la primera traducción al inglés, en 2014, que la novela llegó al público fuera de China y dio el salto a la fama mundial: por primera vez, una obra asiática ganó el premio Hugo, además de recibir la nominación al premio Nébula.

Como podemos imaginar, el libro nos ofrece una historia de ciencia ficción desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados en Occidente: combina temas políticos del gigante asiático (especialmente relativos a la Revolución Cultural de los años 60-70) con cuestiones de ciencia ficción dura (el título hace referencia al problema de los tres cuerpos de la mecánica orbital). Si quieres expandir tu mente y descubrir cosas nuevas, esta es la novela perfecta, junto con sus dos continuaciones: El bosque oscuro (黑暗森林) y El fin de la muerte (死神永生).

9. La chica mecánica (The Windup Girl), Paolo Bacigalupi, 2009

En 2009, un autor completamente desconocido de un pequeño pueblo de Windup GirlColorado se hizo famoso en los círculos de literatura de ciencia ficción con su ópera prima: La chica mecánica. Se trataba de Paolo Bacigalupi, que ganó nada menos que los premios Nébula y Hugo, entre otros, en su debut literario.

Bacigalupi se centra en temas medioambientales, como la bioingeniería en un mundo en el que se han agotado los combustibles fósiles, pero también trata cuestiones éticas y filosóficas, como la naturaleza humana y el bioterrorismo. Un título imprescindible en la última década del género.

10. El ladrón cuántico (The Quantum Thief), Hannu Rajaniemi, 2010

Quantum ThiefY llegamos al último libro de la lista con un autor finlandés que escribe en inglés. Hannu Rajaniemi empezó su carrera como matemático, pero dio el salto a la literatura poco después. Con tan solo una muestra de 24 páginas, convenció a la prestigiosa editorial británica Gollancz para firmar un contrato de tres novelas. La primera de ellas, El ladrón cuántico, se convirtió en todo un fenómeno de la ciencia ficción. Las otras dos, The Fractal Prince y The Causal Angel (creo que estas no se han publicado en castellano) completaron lo que ahora se conoce como la trilogía de Jean le Flambeur.

Es una obra de ciencia ficción dura en torno a la historia de un legendario ladrón futurista. Los temas clave son la fiabilidad de la memoria, los efectos de una vida muy prolongada en la personalidad del ser humano y el control de la sociedad. Al estar escrita por un matemático, no es sorprendente que el rigor científico cobre gran importancia, hasta el punto de que algunos lectores se ven desbordados por la complejidad de los conceptos presentados.


 

Si no has cambiado de opinión y aún quieres sumergirte en el mundo de la literatura de ciencia ficción contemporánea, no tienes más que coger los libros de esta lista y dejarte llevar por algunas de las historias más originales y sorprendentes que jamás se han escrito. ¡Algún día me darás las gracias!

No olvides consultar también la otra parte de este artículo, “Cómo iniciarse en la literatura de ciencia ficción I: las 10 mejores novelas clásicas”, donde recomiendo algunos de los grandes clásicos que dieron forma al género.

3 comentarios

  1. Menudo pedazo de artículo, compañero. Yo ando totalmente perdido en ciencia ficción contemporánea (de tu lista tan sólo he leido la primera parte de «Los cantos de Hyperion» y me dejó impactado). Estoy seguro de que esta información será extremadamente gratificante para el que tenga a bien aprovecharse de ella. Parafraseando a Itzhak Stern: «Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se abre el abismo»…

  2. Excelente articulo, al principio del mismo hablas del cyberpunk. Echo en falta en esta lista «Neuromante» de William Gibson, ¿Qué opinión te merece? Gracias¡¡¡¡

    • Muy buena observación, Wilbur. Es cierto que «Neuromante» es ampliamente considerada una de las obras clave de la ciencia ficción contemporánea, especialmente del cyberpunk (y precoz, además, porque se publicó nada menos que en 1984). No obstante, en mi opinión, «Neuromante» es una novela bastante sobrevalorada. El estilo es confuso (mediocre, me atrevería a decir), los personajes son planos y las ideas originales que propone Gibson están más que superadas por libros posteriores, mucho mejor escritos. No cabe duda de que en los años 80 era una lectura obligada en la ciencia ficción. ¿Pero hoy día? Puedes ignorarla tranquilamente y dedicar tu tiempo a otras novelas que te aportarán mucho más y que tienen una prosa mucho más cuidada.

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