El cómic en la obra de Quentin Tarantino

«Como sabes, me gustan todos los cómics. Especialmente los de los superhéroes. Encuentro que toda la mitología que rodea a los superhéroes es fascinante. Piensa en mi héroe favorito: Superman. No tiene un gran argumento y tampoco es un buen dibujo, pero la mitología… Su mitología no solo es genial, es única. Verás, algo básico en la mitología de los cómics es que cada superhéroe tiene su alter ego. Batman no es otro que Bruce Wayne, Spiderman se llama Peter Parker, cuando el personaje se despierta por las mañanas solo es Peter Parker, tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman, y esa es la característica de Superman en algo único. Superman no se convirtió en Superman sino que nació como Superman, cuando se despierta cada mañana es Superman, su alter ego es Clark Kent y su traje, que lleva esa enorme S, es la prenda en la que estaba envuelto cuando lo encontraron los Kent siendo un bebé, esa es su ropa. Lo demás, las gafas, el traje azul, es su disfraz. Es un disfraz que Superman se pone para ser uno más de nosotros. Clark Kent es su visión de nosotros. ¿Cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, no confía en sí mismo, es un cobarde. Superman critica así a toda la raza humana.»

Cuando pensamos en una posible conexión entre Tarantino y el cómic lo primero que nos viene a la cabeza es este monólogo que el director pone en boca de Bill (interpretado por David Carradine), en Kill Bill 2 (2004) comparando al personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel con Beatrix Kiddo (Uma Thurman). No será la única mención al mundo de la historieta en este filme, el propio argumento de Kill Bill está inspirado en la película japonesa Lady Snowblood (1973), que a su vez es una adaptación del manga del mismo nombre creado por el mítico guionista Kazuo Koike y por Kazuo Kamimura. En otra escena, llaman Charlie Brown a un empleado de la Casa de las hojas azules por su evidente parecido al personaje de Peanuts. Incluso el nombre de las asesinas capitaneadas por Bill, se corresponde con el de algunos miembros de la Sociedad Serpiente, supervillanos enemigos del Capitán América en los cómics.

Es bastante conocido el amor de Tarantino por la cultura pop, el comicbook, o el anime japonés, cuya influencia impregna la obra del director. En estas líneas, sin ser exhaustivos, os daremos varios ejemplos del cariño del director de Knoxville por el Noveno Arte, haciendo especial mención a su respeto por Jack Kirby y su legado artístico. Como comentamos en el artículo dedicado a las Tortugas Ninja (10 razones para amar a las Tortugas Ninja. Parte I), Kirby fue homenajeado varias veces en la obra de Kevin Eastman y Peter Laird. No son los únicos, el impacto del trabajo de Kirby no solo impregna a los autores de cómic, la admiración y cariño de Tarantino hacia Kirby también será una constante en su obra cinematográfica. 

El Señor Naranja y su póster de Silver Surfer

Ya en la primera película estrenada en cines de Tarantino, Reservoir Dogs (1992), podemos ver en el piso de Mr. Orange un póster de Estela Plateada (o Silver Surfer) dibujado al más puro estilo Kirby. En otra escena en la que aparece en un bar hablando con un compañero, este mismo personaje (interpretado por Tim Roth) compara al jefe de la banda que va a perpetrar el golpe, Joe Cabbot (interpretado por Lawrence Tierney) con La Cosa (The Thing), creación de Jack Kirby (con Stan Lee) y miembro de los Cuatro Fantásticos, personaje gruñón, de carácter duro y fumador de puros por el que su creador tenía una gran predilección y cariño.

En Pulp Fiction (1994) podemos ver a Vincent Vega (John Travolta) en el WC leyendo el cómic Modesty Blaise, una estupenda tira de prensa creada en 1963 por Peter O´Donnell y Jim Holdaway y protagonizada por una joven y astuta espía con un pasado delictivo y al servicio de la corona británica, en su día fue una innovadora alternativa femenina al misógino James Bond. Años después, en 2004, el propio Tarantino ejercerá como productor de la mediocre adaptación cinematográfica de este cómic. Volviendo a Pulp Fiction, cuando Vega y Jules Winnifield (Samuel L. Jackson) tienen que cambiarse de ropa tras el incidente en el coche, este último se viste con una camiseta donde aparecen los personajes protagonistas de Krazy Kat, otra magnífica tira de prensa creada en 1913 por George Herriman. El inolvidable baile de Travolta y Thurman a ritmo de «You Never can tell» de Chuck Berry en el Jack Rabbit Slim no solo es un homenaje a las películas Bande á part de Godard y Ocho y medio de Fellini, el gesto de los dedos en uve en la cara está basado en El Batusi, baile inventado por el cachondo de Adam West para la serie Batman de los años sesenta.

Vincent Vega leyendo Modesty Blaise

Amor a Quemarropa (True Romance) dirigida por Tony Scott en 1993 con guion de Tarantino ofrece aún mas guiños al cómic y a Jack Kirby. Clarence, el personaje principal interpretado por Christian Slater, trabaja en una tienda de cómics. Cuando conoce a Alabama (Patricia Arquette) le habla emocionado de dos cómics de Marvel, el primer número de Amazing Spiderman en el que no se explaya y le cuenta el argumento y las bondades de un número de Sgt. Fury and His Howling Commandos, creación también de Kirby y Lee. De hecho, al final de la película, Clarence pierde un ojo, y en la última escena en la playa aparece con un parche, como el propio Nick Furia del cómic. Curiosamente, el mismo Tarantino ha reconocido en más de una entrevista que este tebeo, cuyo argumento plasma las violentas aventuras de Nick Furia y su grupo de desarrapados soldados (los comandos aulladores del título) en su lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, fue una gran influencia para la creación de los «malditos bastardos» (Inglorius Basterds) de la película estrenada en 2009 con el mismo título.

Cómics homenajeados en la filmografía de Tarantino

El director es un aficionado entusiasta de la gamberra Marvel de los años setenta, en una entrevista realizada durante la promoción de Hateful Eight (2015), confesó que después de estrenar Reservoir Dogs se planteó dirigir y escribir una película sobre Luke Cage (héroe blaxploitation, con fuerza y resistencia sobrehumanas, creado en 1972), aunque afortunadamente se centró en Pulp Fiction. Dos décadas después, el personaje tendría su propia serie en Netflix. En esta serie aparece otro personaje setentero: la expolicía y detective privada con brazo biónico Mercedes «Misty» Knight, en el primer guion de Amor a Quemarropa Misty era el nombre original de Alabama, en honor a este personaje del universo Marvel. Décadas después, el universo cinematográfico de Marvel homenajeará al propio Tarantino en una de sus películas. En una de las escenas finales de Capitán América: El soldado de invierno se nos muestra la lápida de Nick Furia (interpretado, no lo olvidemos, por Samuel L. Jackson), y en ella se puede leer «El camino del hombre recto… Ezequiel 25:17», parte de la cita bíblica inventada por Tarantino puesta en boca de Jules Winnifield, el personaje interpretado por Jackson.

Lápida de Nick Furia en Soldado de invierno

Tampoco podemos olvidar que Tarantino colaboró en el rodaje de la película Sin City, adaptación del cómic de Frank Miller que este último y Robert Rodríguez dirigieron en 2005. Concretamente, Tarantino rodó una divertida y demente escena en la que el personaje interpretado por Clive Owen y el cadáver del personaje de Benicio del Toro entablan una descacharrante conversación dentro de un coche. Recordemos que Tarantino y Rodríguez son grandes amigos y que este último había compuesto la banda sonora de Kill Bill 2 por el módico precio de un dólar. Para devolverle el favor, Tarantino rodó esa escena de Sin City por el mismo y simbólico precio. 

El propio concepto de universo de ficción compartido que el director insinúa en su filmografía recuerda al de los cómics de Marvel y DC. Pero sin duda el homenaje más sentido a Kirby por parte de Tarantino lo podemos disfrutar en la película Marea Roja (Crimson tide) de 1995. Espléndida película dirigida por Tony Scott y protagonizada por un magnífico elenco de actores: Denzel Washington, Gene Hackman, Viggo Mortensen, James Gandolfini o el mítico Jason Robards. Ambientada en un submarino estadounidense, la trama se centra en la rivalidad de los dos oficiales principales, la tensión por una posible catástrofe nuclear y la convivencia en situaciones extremas. Aunque el guion de esta película fue escrito por Michael Schiffer y Richard P. Henrick, Tony Scott (quien, recordemos, ya había trabajado con un guion de Tarantino en Amor a quemarropa y con cuyo resultado este quedó relativamente satisfecho) pidió a Tarantino que reescribiera algunos diálogos y le diera su personal estilo. En un momento del film, el teniente Ron Hunter (interpretando fenomenalmente por Denzel Washington) presencia una pelea entre dos marineros, cuando consigue separar a ambos contendientes exige al marinero de mayor graduación, el Suboficial Danny Rivetti (interpretado por Daniel Nucci), una explicación de semejante lamentable y poco profesional comportamiento. El diálogo no tiene desperdicio.

Denzel Washington y Gene Hackman

Transcribimos a continuación la conversación, escrita por Tarantino, que acontece dentro del submarino:

-Rivetti…¿Que ha ocurrido?

-Lo siento señor, solo ha sido una diferencia de opinión.

-¿Sobre qué?

-Es tonto hablar de ello, preferiría olvidarlo.

-Me da igual lo que usted prefiera olvidar ¿Por qué se estaban peleando?

-…Bueno yo dije que el Estela Plateada de Kirby era el auténtico Estela Plateada y que el de Moebius era una mierda. Bennefield es un gran fan de Moebius… La cosa se desmadró y nos empujamos. Perdí la cabeza, lo siento señor.

-Rivetti, usted es supervisor, es un cargo de responsabilidad.

-Lo sé señor, tiene usted toda la razón. Le aseguro que no volverá a ocurrir.

-Más le vale, si veo otra estupidez así daré parte de usted ¿Ha entendido?

-…

-Responda ¿Ha entendido?

-Sí, señor.

-Tiene usted que dar ejemplo incluso ante la estupidez. Todo el que lee cómics sabe que el Estela Plateada de Kirby es el único y verdadero Estela Plateada ¿Tengo razón o no?

-…Tiene razón, señor.

-Bien, largo.

-Sí, señor.

Kirby VS Moebius

Recordemos que el film se estrenó en 1995, un año después de la muerte de Jack Kirby. Si no te emociona y conmueve, es que estás muerto por dentro, y si no es la mayor declaración de amor de un autor hacia otro que baje Crom y lo vea, sin duda es de lo más entrañable y sentida. Bravo Quentin, lo has vuelto a hacer, nos llega al corazón.

 
*Las transcripciones de Kill Bill 2 y Marea Roja que aparecen en este artículo han sido realizadas desde la versión doblada al castellano.

3 comentarios

  1. Interesante artículo. Es cachonda la escena de Marea Roja y muy típica de Tarantino, que, por lo que he indagado, no apareció en los créditos porque su aportación al guion fue ese diálogo y poco más.
    En cuanto a la conexión de su obra y el noveno arte, aparte de esos guiños a los que te has referido, hay que destacar las escenas de Kill Bill en formato dibujo (estilo cómic) animado. Recuerdo al menos una: la que narra la historia del personaje de Lucy Liu.

    • Totalmente cierto Sr Palotes. Tarantino (que sepamos) trabajó como Script Doctor en esa película y en «La Roca», con este tipo de contrato quien reescribe un guión no siempre es acreditado. Con respecto a la escena que comentas de Kill Bill, efectivamente está enormemente influenciada por el anime japones (de hecho Production I.G, el estudio de animación que se encargó de dicha escena, era japones). No lo comento al estar mi articulo centrado en el cómic, y no tanto en la animación.

      ¡Muchas gracias por comentar Sr Palotes, espero que haya disfrutado con la lectura del articulo y se anime a revisionar la filmografía de Tarantino!

  2. Fantástico artículo. Me encanta la relación entre las pelis de Tarantino y el mundo del cómic. No conocía la anécdota de Marea roja. Espero un artículo parecido sobre Shyamalan. 😉

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*