2019, una breve retrospectiva en viñetas

El año que acabamos de dejar atrás ha sido especial para los redactores de esta perezosa web; pues supuso la vuelta de la familia Milkbar Fanzine a la blogosfera tras años de hibernación y destierro autoimpuestos. Un ilusionante y feliz retorno que nos ha dado grandes alegrías y algún que otro quebradero de cabeza. Sin embargo, tras un rotundo comienzo, problemas logísticos y personales obligaron a realizar un pequeño parón el pasado verano, por lo cual pedimos sinceras disculpas a nuestros fieles lectores y lectoras; pero no teman ustedes, estamos una vez más de vuelta, con incombustible furia incluso, para seguir escribiendo de cosas que nos molan fuerte: En el caso de este artículo, los tebeos.

Afortunadamente, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el año que acabamos de cerrar ha terminado con la publicación de excelentes tebeos: Solo entre noviembre y diciembre pudimos disfrutar de obras tan recomendables como la prometedora nueva etapa de Jonathan Hickman en unos X-Men que agonizaban y necesitaban una urgente renovación, el divertidísimo «slice of life» que Ana Ocina plasma en Los F*cking 30, la muy esperada y magistralmente dibujada El buscón en las Indias de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido, el excelente relato creepypasta No mires atrás que consolida a Anabel Colazo con esta segunda obra larga, el comienzo de la enciclopédica Historia del universo Marvel escrita con erudición por Mark Waid y dibujada por un Javier Rodríguez soberbio, la recopilación en tomo apaisado del Xerxes de Frank Miller (tardía pero reivindicable secuela de 300 ), el vibrante noir Bad Girls de la guionista Alex de Campi y el siempre infalible Victor Santos al dibujo, el tercer tomo de La balada de Norte (genial, amarga y ambiciosa narración de la revolución del 34 en Asturias) de Alfonso Zapico o las aplaudidas y anheladas Helter Skelter de la mangaka Kioko Okazaki, la humanista y nada nostálgica ¿Es así como me ves? de Jaime Hernández y Rusty Brown del grandísimo Chris Ware.

Un poco antes, a lo largo de todo el calendario, pudimos disfrutar de una serie de obras formidables: Los cuentos de la niebla, cuatro tenebrosos relatos de terror costumbrista que suponen el brillante debut de la gallega Laura Suárez ; la dolorosa, absorbente y esperanzadora Laura Dean me ha vuelto de dejar, donde Mariko Tamaki reflexiona sobre las relaciones tóxicas; Spirou: La esperanza pese a todo, primera parte de una emotiva tetralogía sobre la Segunda Guerra Mundial creada por el imprescindible Emile Bravo; En un rayo de sol donde, en un contexto de ciencia ficción, Tildie Walden presenta una historia vitalista sobre la empatía, el amor y el paso a la edad adulta, y Reiraku del siempre fatalista y torturado Inio Asano, obra impregnada de las constantes temáticas que obsesionan a su autor: la soledad, la incomunicación, el sexo, el bloqueo creativo y el estado de la industria del manga.

Tampoco podemos pasar por alto la excelente salud de la publicación de grandes obras clásicas europeas en cómodos y completos recopilatorios integrales: Thorgal de Van Hamme y Rosinski, La Mazmorra de Sfar y Trondheim, Blueberry de Charlier y Giraud, Corto Máltes de Hugo Pratt por  Norma Editorial y Spirou y Fantasio de Franquin por parte de Dibbuks. A lo largo de año, hemos podido disfrutar de la reedición de clásicos universales incontestables y obras altamente solicitadas durante años por el público lector: Astroboy o MW de Osamu Tezuka, El puño de la estrella del norte de Buronson y Tetsuo Hara o el Conan el Bárbaro clásico por parte de Planeta y Panini; Akira de Katsuhiro Otomo o Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata por Norma, Charlie Moon de Horacio Altuna por Astiberri, 3×3 Eyes de Yuzo Takada y JoJo Bizarre Adventures de Hirohiko Araki de la mano de la editorial Ivrea o las tiras de prensa que Dolmen edita con mimo en su colección Sin Fronteras: Terry y los piratas de Milton Caniff y el Flash Gordon de Dan Barry. Y , por supuesto, no ha faltado la publicación, en gruesos tomos, de clásicos  imperecederos de las dos grandes editoriales estadounidenses de superhéroes, Marvel y DC Cómics: Thor de Thomas y Buscema, Cuatro Fantásticos de Wolfman y los hermanos Buscema,  Patrulla X de Romita Jr y Claremont o Nuevos Mutantes de este último y Sienkiewicz en Omnigold, Capitana Marvel de Deconnick y el Spider-Man de Dan Slott en Marvel Saga o el Namor de Byrne y los Defensores de Engleheart en Marvel Limited Edition de Panini y la Biblioteca Grant Morrison, Predicador de Ennis y Dillon, Kamandi de Kirby, el sello Black Label o el integral de 100 Balas por ECC ediciones).

Desgraciadamente, no todo han sido buenas noticias. Durante el 2019, nos han dejado grandes referentes del medio. Entre otros muchos artistas nos

Autorretrato Purita Campos

dejó la inmensa, internacional y querida Purita Campos (creadora, entre otros muchos personajes, de la exitosa Esther y su mundo). Fue inesperado y repentino el fallecimiento de Philippe Tome, guionista de SODA, responsable de los guiones de, posiblemente, la mejor etapa de Spirou y Fantasio después de Franquin y creador junto a Janry de las ingeniosas y desenfadadas aventuras de El pequeño Spirou .  También nos dejó el entrañable y siempre sonriente Tom Lyle, dibujante de largas etapas en Spider-Man para Marvel y Starman o Robin para DC, además de ser recordado por diseñar el traje de Scarlet Spider durante la saga del clon en los años noventa. Sirvan estas líneas como humilde homenaje a estos tres grandes e infatigables artistas de la historieta.

Volviendo al mundo editorial y al presente año, a priori, este 2020 se presenta igualmente ilusionante y vibrante con la promesa de la publicación de grandes cómics en el horizonte, pero de ello hablaremos en el siguiente artículo de Milkbar Fanzine, donde comentaremos algunos posibles imprescindibles de 2020.

7 comentarios

  1. Genial resumen editorial 2019, si hay un pero es que quisiera una mayor extensión que explique las virtudes de estas obras, que, por desgracia, los menos entendidos en la temática se nos escapan un poco. Animo y queremos más en este 2020 que comienza.

    • No te falta razón Rogers, pero temía alargarme en exceso y al final he optado por dar unas pinceladas de cada cómic para dejar constancia de la gran calidad y cantidad de los cómics publicados en 2019. Te animo a que indagues sobre las obras y artistas comentados en este sencillo listado, no te arrepentirás. ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Después de leer este resumen, mi lista de la compra de cómics ha engordado mucho, de todos los mencionados solo tengo El buscón en las Indias y puedo decir que es un pedazo de obra un 10 en todo desde mi humilde opinión. Muy buen final de año a ver que tal 2020…

  3. Muy buen resumen. Yo también incluiría EL DIOS VAGABUNDO (ECC), GIDEON FALLS de Jeff Lemire (Astiberri), MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONKIS de Brubaker y Philips, la etapa actual de THOR y la nueva de CONAN, ambas de Jason Aaron acompañado de muy buenos dibujantes, y la nueva edición de LA SAGA DE ATLAS Y AXIS. Hay tantos…

  4. Estupendo resumen de grandes obras del noveno arte de 2019 el cual investigaré a lo largo de este año. Me alegra ver la presencia en la lista de «Reiraku» de Inio Asano, magnífico autor con un dibujo que roza la perfección retratando rostros y paisajes pero aún mas las zonas oscuras del alma humana. Soslayo esa recomendación con auténtica vehemencia.

  5. De los cómics comentados en la lista me quedo con el trabajo de Emile Bravo («La esperanza pese a todo») y «No mires atrás» de Anabel Colazo, por mi parte aporto un par de estupendas lecturas de 2019 ausentes en la lista, «El diario de un ingenuo», también de Bravo y primera aventuras de Spirou que realizó y la actual etapa de Green Lantern en grapa, guionizada por el calvo loco Morrison y dibujada por Liam Sharp, esta última me ha parecido que aprovecha estupendamente el formato 24 pags y bebe del espíritu ochentero del 2000AD.

    Me alegra vuestra vuelta,¡que dure!

Responder a Roy Earle Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*