2020, una breve retrospectiva en viñetas

Al igual que hicimos el año pasado, vamos a dedicar este artículo a comentar brevemente los cómics publicados en 2020 que más han entusiasmado a la redacción de Milkbar Fanzine. Un listado totalmente subjetivo y condicionado por las lecturas que hemos tenido a bien poder realizar. No vamos a extendernos en explicar por qué el año que hemos dejado atrás ha sido tan excepcional, todos lo hemos sufrido, a pesar de ello y centrándonos en la situación del cómic en España durante este año de pandemias y confinamientos, hemos de destacar que, aun con el parón de novedades que supuso la incertidumbre de los primeros meses del año, la calidad y cantidad de obras publicadas ha sido extraordinaria dadas las terribles circunstancias. Además, editoriales, autores y autoras se volcaron en su público ofreciendo obras de manera gratuita durante el confinamiento. Muchas gracias desde aquí.

Empezamos esta lista con un viejo conocido de la lista de 2019, La esperanza pese a todo, extraordinaria segunda parte del ambicioso fresco que Emile Bravo dibuja sobre las peripecias del botones Spirou durante la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación nazi de fondo, publicada por Dibbuks. Tillie Walden, al igual que Bravo, repite otro año en nuestra lista gracias al onírico y fascinante road trip  ¿Me estás escuchando? de La Cúpula, que también publicó la vehemente y catártica última obra de Max: Manifiestamente anormal, fruto del confinamiento. El Irra nos dejó impactados con la inclasificable e hipnótica No te serviré publicada por Spaceman Project. La compilación, por parte de Autsider Comics, de Esto no está bien de Irene Márquez se nos postuló como la gran revelación del año con su humor cafre, bruto, totalmente irreverente y más necesario que nunca. Por su parte, Gigamesh editó en dos tomos, con sumo mimo, las gamberras peripecias galácticas de los Space Riders de Fabian Rangel Jr y Alexis Ziritt. 

Dolmen siguió apostando por indispensables tiras de prensa; Príncipe Valiente de Harold Foster, Terry y los piratas de Milton Caniff, Johnny Hazard de Frank Robbins o Dick Tracy de Chester Gould. Fulgencio Pimentel recuperó la salvaje y excesiva obra que inspiró a Rasca y Pica de Los Simpsons Squeak The Mouse del italiano Massimo Mattioli y la existencialista Aspirina de Joann Sfar (un monumento para este señor ya), donde recupera al mejor personaje de la serie Vampir. Planeta concluyó la publicación de Los muertos vivientes de Kirkman y Adlard y de los integrales de Conan: La Leyenda, versión de las aventuras del cimmerio que Busiek, Nord, Truman y Giorello crearon para Dark Horse en la primera década del presente siglo XXI, un cómic tremendamente bárbaro (ejem, perdón). También de esta editorial, destacamos muy alto la que,  para la redacción de Milkbar Fanzine, es la obra maestra (y tiene auténticas maravillas) del añorado Jiro Taniguchi: El almanaque de mi padre, imprescindible para cualquier aficionado al medio.

La cantidad de editoriales que han sacado magníficas obras es ilusionante: Satori ediciones publicó Tatsumi, antología del maestro Yoshihiro Tatsumi que muestra sin tapujos el lado oscuro de la sociedad japonesa de los años setenta, la editorial Kodai nos descubrió a la autora Machiko Kyo con el manga Cocoon, descarnada y dolorosa historia sobre cómo afectó la Segunda Guerra Mundial a la población  civil en Japón a través de los ojos de una adolescente estudiante de secundaria. En un año en el que no hemos podido viajar, leer El viaje (publicado por Lumen Gráfica) de Agustina Guerrero (la Volátil) fue una experiencia catártica y liberadora; en Liana editorial, la artista italiana Lorena Canottiere publicó Verdad, apasionante cómic donde conocemos la experiencia de una joven anarquista italiana en la guerra civil española y usando un formato originalísimo, Sapristi hizo lo propio mostrándonos la divertida visión desmitificadora de la profesión de dibujante en la última obra de Adrian Tomine: La soledad del dibujante.

Norma Editorial destacó por la recuperación de grandes clásicos como el extraordinario Ernie Pike de Oesterheld y Pratt o el entrañable Leo Verdura de Rafael Ramos, y la continuación de los imprescindibles y archiconocidos Akira de Otomo, Thorgal de Van Hamme y Rosinski o La Mazmorra de Trondheim, Sfar y Blain. De estos dos últimos autores pudimos disfrutar del primer álbum de su notable revisión del Teniente Blueberry, aún  mejor que esta fue la dura y necesaria Siempre tendremos 20 años con la que Jaime Martin cierra la trilogía sobre su familia y la sociedad y política española desde la guerra civil hasta principios del siglo XXI, sin olvidar a la frenética y recomendable Sukeban Turbo: Sisterhood de nuestro admirado Víctor Santos y Sylvain Runberg.

En lo que a publicaciones de las dos grandes editoriales estadounidenses mainstream se refiere, pudimos disfrutar de las reediciones de la gallifreica y aventurera Estela Plateada de Dan Slott, Mike y Laura Allred, los revolucionariamente imaginativos y totalmente vigentes New X-Men de Grant Morrison, Frank Quitely, Phil Jimenez y Max Texeira, el terrorífico Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, la postapocalíptica Wonder Woman: Tierra muerta de Daniel Warren Johnson (de quien también destacamos la heavy metalera Murder Falcon publicada por Planeta) , la juvenil y fresca Harley Quinn: Cristales Rotos de Mariko Tamaki y Steve Pugh (aquí publicada por Editorial Hidra) y el regreso del mejor Frank Miller, acompañado de Rafael Grampa en Dark Knight: The Golden Child. Mención especial al descacharrante y macarra buddy comic La banda asesina del Castigador de Duggan y Ferreyra, donde Punisher deja por un rato de ajusticiar malvados mafiosos neoyorkinos para buscar venganza a través de los Diez Reinos. Divertidísima y violenta reunión de Frank Castle, con los últimos compañeros de viaje que hubiera imaginado: Juggernaut, el Caballero Negro y ¡Foggy Nelson¡ 

Panini además publicó la poética  y hermosa Moonshadow del gran JM DeMatteis y John J. Muth y la muy esperada serie limitada bélica Sara de Garth Ennis y Steve Epting, recopilada en un solo tomo. Por su parte ECC nos brindó la reedición de la mítica obra de Richard Corben Mundo Mutante y el comienzo de la serie clásica de las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird, complementando el lanzamiento de la actual y adictiva serie de los cuatro quelonios que IDW lleva publicando desde 2011, cuyo primer número también sacó al mercado.

2020 supuso la triste despedida a las aventuras de Boone Dias en Ether 3: La desaparición de Violeta Campana por David Rubín y Matt Kindt. Astiberri dio salida a los excelentes integrales Essex County de Jeff Lemire, Bone de Jeff Smith y Berlin de Jason Lutes, la editorial bilbaína  nos alegró el confinamiento con la hilarante obra El murciélago sale a por birras de Álvaro Ortiz, el tercer número de la noir  Bella Muerte de Emma Ríos y Kelly Sue DeConnick y nos facilitó el elaborar la lista de reyes publicando auténticos must have a finales de año, nos referimos a la preciosa y magistral  Regreso al edén de Paco Roca, la fantástica y emocionante No te vayas sin mi donde Rose Valero-O’Connell nos habla del amor y la pérdida. Como colofón, la increíble y genial adaptación del clásico de ciencia ficción Matadero Cinco de Kurt Vonnegut por Albert Monteys y Ryan North.

Si hablamos de las obras que deseamos leer en 2021, hay varias que nos parecen esenciales. En este año que comienza esperamos poder disfrutar de la tercera y penúltima entrega del Spirou de Emile Bravo, ver la publicación de El Fuego de David Rubín, del nuevo trabajo de Anabel Colazo y de Pulp, la última obra del infalible tándem Ed Brubaker y Sean Phillips; deseamos que alguna editorial se anime a publicar el Capitán Rayón de JAN ( y que Amaníaco restaure Los Últimos de Villapiñas o cualquier otra obra del maestro) o que Panini no se olvide de la serie limitada del Caballero Negro perpetrada por Spurrier y Dávila. Nos alegra saber que Grafito Editorial publicará, a todo color, la tercera parte de La Oveja Samurai de Santiago Girón y Fran Carmona o que Salamandra hará lo mismo con Todo bajo el sol de Ana Penyas. Nos encantaría que Sapristi reeditara esa obra maestra que es Cruzando el Bosque de Emily Carrol actualmente agotada, que Norma publique Against Hope de Víctor Santos o que Planeta saque al mercado de una vez la ansiada reedición de Dragon Quest: Las aventuras de Fly, aprovechando la emisión del nuevo anime. Y por supuesto anhelamos una nueva obra de Álvaro Ortiz. ¡Ah! Dani, Berto… Insomnio 2 ya ¡maldita sea!

¿Qué obras echáis en falta? Os animamos a que nos contéis en los comentarios cuáles han sido vuestros tebeos favoritos de 2020.

Milkbar Fanzine os desea un feliz 2021

8 comentarios

  1. Genial resumen!!
    Voy con los mios del 2020 que he leido: Shi de Zidrou y Homs, Bad girls de Alex de Campi y Victor Santos creo que es del 2019 pero lo he leido este año, No te servire de Irra, Universo de Monteys, y la reedición de Akira que no lo habia leido nunca y me parece sublime, ¿que hicieron con la pelicula?

    • Akira no envejece ni un ápice. A la hora de confeccionar la lista hemos pasado por alto grandísimos cómics, al haber sido reeditados varias veces en poco tiempo pero Akira debe estar siempre, si o si.

      ¡Gracias por comentar Dani!

  2. Genial retrospectiva la de este año. Coincido en un 90% con esta lista. Un apunte sobre Tatsumi: siendo una genialidad, la veo como una oportunidad perdida, porque más de las mitad de las historias ya habían sido publicadas en recopilatorios anteriores. Por último un aporte a esta lista: Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads, que aunque la serie en sí no es de este año. El tomo integral creo que si se publicó en 2020. Corrígeme si me equivoco señor Earle

    • Mr Milagro en tomo salió a mediados de 2019 si no recuerdo mal, igualmente se trata de comentar las lecturas que mas os han gustado en 2020, independientemente de cuando salieron, así todos descubrimos «tapados» que con la avalancha de novedades se nos hayan podido pasar por alto. Con respecto a Tatsumi, totalmente de acuerdo, para descubrir al autor es un tomo sensacional pero para quien siga su trayectoria editorial en español, este tomo se queda un poco cojo.

      ¡Gracias por comentar Rogers!

  3. Magnífica selección, hay cómics para todos los gustos ¿qué añadir? no se me ocurre nada, quizá SENTIENT o la serie de DAREDEVIL nueva y STRANGE ADVENTURES de Tom King. Las reediciones de SHIELD y de CLANDESTINE ¡Buen trabajo Roy!

  4. Interesante listado, de ahí al fin pude leer el New X-Men de Morrison y me parece que ha soportado el paso del tiempo maravillosamente bien.. salió en 2001, hace ya 20 años y parece escrito mañana. Fuera de esta lista, he disfrutado mucho con «Yo loco» de Altarriba y Keko, «El clan de los Poe» de Hagio Moto, los X-Men de Hickman y «Tierra muerta» de Don Rogelio.

Responder a Roy Earle Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*